SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha comunicado a los claustrales, tras las sesiones de trabajo mantenidas esta semana tanto por la Comisión de Proyectos Normativos como por la Mesa del Claustro, dos compromisos referentes a la reforma del sistema de evaluación que promueve la institución y que el pasado mes de diciembre iba a debatirse en una sesión claustral que finalmente no pudo celebrarse por el 'boicot' que llevó a cabo un sector del alumnado.
En concreto, el rector elevará para su aprobación al Consejo de Gobierno de la Hispalense normativas para que, por una parte, los centros adapten a su propia realidad la reforma y, por otra, para que los estudiantes puedan presentarse a las tres convocatorias anuales previstas, y no a dos como hasta ahora, iniciativas que, según ha confirmado a Europa Press el representante estudiantil en la Comisión y la Mesa, Rafael Manrique --que ha calificado la noticia de "bastante positiva"--, llevaron los propios alumnos.
De esta forma, los integrantes del sector C (estudiantes) elevaron estas propuestas para "desatascar" el debate y garantizar que, sea cual sea el resultado del procedimiento de reforma en lo que respecta a la evaluación, los alumnos puedan contar con un "colchón de seguridad" y abandonar la "incertidumbre".
Por un lado, a la sesión de Claustro que se convoque para exponer y debatir lo que no pudo definirse en diciembre de 2014 se llevará el texto actual de la reforma, que propone que un 30 por ciento de la calificación de una asignatura se obtenga por evaluación continua.
EL CLAUSTRO SE CONVOCARÍA TRAS LA RENOVACIÓN DEL SECTOR C
A este Claustro, según Manrique, irían dos enmiendas: una, presentada por algunos profesores, que propone cambiar el 'suelo' a un cero por ciento, y otra, la de los estudiantes, que pide el cien por ciento. En cualquier caso, y según el compromiso del rector, serían ahora las facultades las que adaptaran el marco que se establezca en el Estatuto y el Reglamento General de Actividades Docentes a la "realidad" de los centros, considerando las enseñanzas que se impartan, los medios de que se disponga y las metodologías docentes y de evaluación aplicables.
Por otra parte, y en el afán de conseguir "que la convocatoria de diciembre sea accesible para todos los estudiantes", Ramírez de Arellano asegura que se elevará para su aprobación que los alumnos puedan presentarse a tres convocatorias --junio, septiembre y diciembre--, en lugar de elegir dos, ampliando el derecho reconocido a día de hoy en el Reglamento General y, a la vez, ordenando el desarrollo de las convocatorias "para garantizar un funcionamiento correcto y racional".
Recuerda el rector en su comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, que todo el proceso cuenta con "plena legitimidad en fondo y forma" y que, por ello, no debe ser un motivo de "desencuentro" entre miembros de la comunidad universitaria. Sin embargo, y tras el 'boicot', Ramírez de Arellano se ha manifestado "atento a la incertidumbre que la cuestión puede haber causado en personas bien intencionadas".
Por ello, y tras un periodo de trabajo en el que se han acercado posturas y se han cubierto las vacantes del Claustro y de la Comisión de Proyectos Normativos, se ha decidido promover las iniciativas reseñadas. No obstante, al objeto de permitir un tiempo de análisis adicional y aprovechando la inminente convocatoria --la votación sería el 13 de abril-- de elecciones para renovar íntegramente el sector C del Claustro, la convocatoria del mismo no se llevaría a cabo hasta una vez finalizado el proceso electoral.