Actualizado 13/06/2012 17:09 CET

Valderas anima a consumidores y usuarios a valorar los servicios públicos en los premios 'Consumópolis7'

Entrega De Premios De Consumópolis
EUROPA PRESS

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha propuesto este miércoles que consumidores y usuarios contribuyan a poner en valor los servicios, especialmente los de carácter público, mediante una participación activa. Así lo ha dicho durante la entrega en Sevilla de premios del concurso escolar 2011-2012 'Consumópolis7: La publicidad ¿Compras o te compran?', promovido por el Instituto Nacional de Consumo con la colaboración del Gobierno andaluz.

Valderas, quien ha defendido esta puesta en valor de los servicios públicos como una "reivindicación común", ha felicitado a los ganadores, profesores y alumnos por el "meritorio trabajo" que han realizado. Los premios han recaído en el Centro de Educación Infantil y Primaria 'Miguel de Cervantes' de Montemayor (Córdoba), el Instituto de Secundaria 'Europa' de El Arahal (Sevilla) y el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Nuestra Señora de los Remedios' de Ubrique (Cádiz), según detalla la Vicepresidencia del Gobierno en una nota.

También ha puesto especial énfasis Valderas en lo que representan estos trabajos y ha destacado "la formación en valores hacia una sociedad más justa y solidaria y responsable en vuestra actual y futura condición de consumidores". Así, ha reiterado la necesidad de facilitar más la participación de los ciudadanos a través de una ley específica que aprobará su Consejería. El objetivo, según ha explicado, consiste en "implicar a toda la sociedad y a sus organizaciones, a las diferentes administraciones y al tercer sector, para lograr una Carta de Derechos de la Ciudadanía".

El vicepresidente ha insistido en "la consideración del consumo como un concepto de ciudadanía, al mismo tiempo exigente y solidario". Ha felicitado al profesorado por la labor que desempeñan cada día educando y formando en valores a los futuros consumidores desde edades tempranas, concienciándolos del papel que deberán jugar como personas formadas y capacitadas para distinguir entre lo justo y lo abusivo.

Durante la entrega de premios, ha reconocido que actos como éste le "hacen albergar esperanzas en el futuro de la sociedad" y ha añadido que si las administraciones son capaces de extender actuaciones como "las que hoy premiamos", se conseguirá elevar el nivel y la calidad democrática de Andalucía, uno de los principales objetivos de la Junta de Andalucía y en especial de la vicepresidencia.

LOS PREMIADOS

El vicepresidente ha elogiado los trabajos ganadores y ha resaltado, en el caso del Centro 'Miguel de Cervantes', cómo los alumnos han sabido plasmar y transmitir un mensaje advirtiendo sobre "los riesgos que conllevan las vidas virtuales frente a la vida real, las relaciones presenciales, el ejercicio del deporte, los amigos o los juegos en las calles y en las plazas de los pueblos y las ciudades".

El Instituto Europa, por su parte, en su trabajo premiado intenta crear conciencia entre los ciudadanos para que compren y consuman de forma responsable, defendiendo sus derechos. El trabajo del Instituto de Ubrique llama la atención sobre la importancia del arbitraje en materia de consumo para evitar el uso generalizado de procedimientos jurídicos.