Actualizado 08/07/2015 15:22

Valderas lamenta que el conflicto del Sahara "ya no interese" y se compromete a "devolverlo a la agenda política"

Valderas, durante la presentación del documental
EUROPA PRESS/JUNTA

Anuncia que la Aacid está organizando una visita 'in situ' a los campos de refugiados saharauis

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta, Diego Valderas, ha lamentado este jueves que el conflicto que vive el Sahara hace más de 37 años, un pueblo que reclama su derecho de autodeterminación, "parece que ya no importa, que ya no interesa", por lo que ha mostrado su férreo compromiso de "devolverlo a la agenda política" del Gobierno andaluz.

Acompañado del delegado del Pueblo Saharaui, Abidin Bucharaya y del director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Enrique Pablo Centella, Valderas ha asistido en Sevilla a la presentación del documental 'Daia Sahara' que relata la vida de los menores de los campos de refugiados saharahuis que participan en el programa 'Vacaciones en paz.

Valderas ha asegurado que Andalucía ha mantenido un flujo permanente de solidaridad y que "así seguirá siendo", indicando que para ese empeño "siempre podrán contar con el apoyo decidido de la administración andaluza a través del la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid).

En este sentido, ha anunciado que esta agencia está organizando un viaje para visitar y conocer 'in situ' y mostrar la solidaridad del pueblo andaluz con el pueblo saharaui, y ha informado que ha trasladado a la presidenta de la Junta y al consejero de Presidencia la necesidad de reforzar la cooperación en materia de ayuda humanitaria con los saharauis.

Asimismo, Valderas ha agradecido el trabajo realizado durante año y medio por Jorge Guardo y Pilar Casado, autores del documental, recogiendo testimonios y documentación sobre la situación que se vive en la zona, lo que ha permitido contar en imágenes "un viaje a realidades cercanas y la vez lejanas, un viaje lleno de emociones, sensaciones y vivencias que pese a su proximidad, nos resultan ajenas pero que construyen un vínculo enérgico entre familias españolas y familias saharauis".

El vicepresidente ha concluido su intervención señalando que la ayuda desde Andalucía a la causa saharaui será "continuada", con el objetivo de apoyar a un pueblo que está necesitado de solidaridad material, pero ante todo de solidaridad política que permita poner fin a la falta de derechos humanos y lograr que se abra paso al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas a favor de la libertad, el autogobierno y el derecho a decidir de las mujeres y los hombres del Sahara Occidental.

'DAIA SAHARA'

'Daia Sahara' es un documental codirigido por Pilar Casado (Granada 1987) y Jorge Guardo (Álava 1984), ambos con formación audiovisual y amplia trayectoria como técnicos de cine y televisión. Se trata del primer proyecto que firman de forma personal, desarrollado y supervisado por ello en todas sus fases.

Asimismo, ha contado con la colaboración de un nutrido grupo de profesionales que les han acompañado en su recorrido por España y el campamento de refugiados saharauis, y el respaldo ejecutivo de la productora andaluza Séptimo de Caballería y el patrocinio de la Fundación Francisco Carvajal.

Durante un año y medio de documentación y rodaje entran de lleno en las consecuencias de un conflicto que sucede a miles de kilómetros con las aportaciones de personajes anónimos que comparten puntos de vista y reflexiones para desmontar prejuicios y estereotipos en torno a las acogidas, dando forma a un mensaje sensibilizador, optimista, que presta atención al trasfondo que provoca el éxodo anual de miles de niños.

Más información