SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha puesto en valor este miércoles "la orientación al diálogo" para resolver "un problema político" que ha hecho el Tribunal Constitucional (TC) en una sentencia en la que se anula la Declaración de soberanía aprobada en el Parlamento catalán en enero de 2013.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Valderas ha mostrado su respeto a las decisiones del TC y ha insistido en que este tribunal ha resaltado "la palabra diálogo". "Aunque marca una orientación y niega la posibilidad de la consulta, habla de diálogo para superar este conflicto entre los recentralizadores y los independentistas". ha añadido.
El vicepresidente de la Junta, que ha recordado que en esa voluntad de diálogo ha estado "permanentemente" la Junta y las fuerzas que la sustentan, se ha mostrado convencido de que hay necesidad de repensar el modelo de estado para caminar hacia un estado federal.
Para Valderas, la resolución del Tribunal Constitucional tiene un elemento que orienta al diálogo y que es "imprescindible" para dar una respuesta política a un "problema político", ante el que la Constitución se muestra "muy agotada". "Y negar eso es negar la evidencia y la realidad", ha concluido.