SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, agradeció hoy la entrega del I premio 'El techo de cristal' que le ha otorgado el Consejo Social de la Universidad de Sevilla, haciendo un llamamiento a la "igualdad y a la paridad" en todos los ámbitos, pero también en el universitario.
Durante su intervención, De la Vega aprovechó la oportunidad de encontrarse "dentro de este recinto del saber y del conocimiento" para reclamar un trato igualitario "porque queda mucho por hacer" y porque "casi el 93 por ciento de los rectores de las universidades públicas españolas y el 86 por ciento de los catedráticos son hombres".
Asimismo, recordó que la Universidad, como "generadora y transmisora de conocimiento no puede tolerar las sombras de la desigualdad y debe asumir, más que nadie, el reto de equilibrar esas cifras, impartiendo así a la sociedad, desde su propio ejemplo, la enseñanza de la igualdad", para la que aseguró que "es el momento".
La vicepresidenta primera también tuvo palabras de agradecimiento a todas las mujeres que decidieron "romper no sólo los techos de cristal con los que inevitablemente" se han encontrado a lo largo de sus vidas, sino "luchar contra los prejuicios que han impedido a tantas y tantas mujeres poder elegir con libertad su destino".
En este sentido, y pese a que admitió que "las cosas han cambiado mucho, pero no tanto como debieran", De la Vega animó a las mujeres a continuar recorriendo el "camino de la igualdad" porque, en su opinión, al hacerlo se hace frente "a la mayor discriminación que ha conocido la historia de la humanidad, que es la discriminación hacia las mujeres".
"Debemos hacerlo porque la desigualdad entre hombres y mujeres dificulta la cohesión social, limita la eficacia de las instituciones y empresas y, en definitiva, afecta directamente a la calidad de nuestras democracias", insistió.
Según la vicepresidenta primera, que se mostró "plenamente convencida de que muchos millones de ciudadanos de todo el mundo están esperanzados con que la idea de diálogo, paz, responsabilidad, ética pública y los valores democráticos que sustentan la mejor práctica política experimenten un gran empuje", aseguró que el Gobierno de la Nación está trabajando "duro para que así sea".
Porque, a su entender, ahora es el "momento de la honestidad" y de que en todos los foros internacionales se realicen "avances significativos en igualdad y en paridad, en reconocimiento de los derechos de las mujeres".
CRISIS Y PROSTITUCIÓN
En su intervención, De la Vega señaló "como el ejemplo más gráfico" de los nuevos problemas que la globalización plantea en la lucha por la igualdad el tráfico y la trata de mujeres.
Así pues, calificó de "intolerable" esta "forma de esclavitud del siglo XXI" e indicó que el Gobierno "está luchando activamente contra ella con un plan integral en el que está invitada a participar toda la ciudadanía a través de un foro social".
También la vicepresidenta hizo alusión a la crisis y admitió que "sigue siendo cierto que cuando las cosas van bien todos nos beneficiamos, pero unos más que otras; y cuando las cosas van mal todos salimos perjudicados, pero unas más que otras".
Por ello, indicó que "es el momento de un liderazgo político, pero también social y cívico", que se ejerza con leyes y acciones positivas "de impulso a las mujeres" y que plasme un "gran compromiso social y ciudadano para que llegue a todas las organizaciones, a todas las empresas y a todos los hogares".
'EL TECHO DE CRISTAL'
'El techo de cristal' es el nombre con el que el Consejo Social quiso denominar este galardón que, según la presidenta del citado órgano, María Luisa García, pretende "romper con aquellos obstáculos y barreras invisibles que impiden a las mujeres alcanzar puestos de responsabilidad" ya que "hoy día aún parece que el poder sea un coto vetado para las mujeres".
Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Hispalense, María Teresa García, también presente en el acto junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y la presidenta del Consejo Social de la US, aseguró que este premio "es un justo reconocimiento a la labor que durante años ha venido desarrollando" De la Vega.
Así, la calificó como la persona "con la que mayor efectividad ha roto esa barrera invisible" y aseveró que "es y seguirá siendo una fiel impulsora de los principios constitucionales".