SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reclamado una vez más al Gobierno central del popular Mariano Rajoy que desbloquee el destino del superávit cosechado en 2012 por las administraciones públicas. Villalobos teme que el superávit de 40 millones de euros obtenido por la Diputación de Sevilla en el año 2012 acabe destinado al pago adelantado de las deudas de la institución, que este año ya habría dedicado 34 millones de euros a anticipar las amortizaciones de deuda.
Todo parte del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que estipula que el superávit de las administraciones debe ser destinado, textualmente, a "reducir el endeudamiento neto", lo que impide que las administraciones locales reconduzcan estos fondos hacia actuaciones para combatir el desempleo o los recortes.
EL DESTINO DEL SUPERÁVIT
La Diputación provincial, como es sabido, reclamaba un mecanismo que permitiese utilizar en empleo y políticas sociales, más allá del 31 de diciembre del año en curso, los remanentes positivos o superávit cosechados durante el ejercicio presupuestario 2012, que en el caso de la Diputación de Sevilla se elevan a unos 40 millones de euros. Así, avisaba de que si bien el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera había quedado "congelado" gracias a un acuerdo en el Senado, no mediaba una modificación legislativa que aclarase el destino del dinero correspondiente a los superávit y todo ese capital podría ser simplemente desaprovechado en anticipar el pago de la deuda pública.
En ese sentido, Fernando Rodríguez Villalobos ha señalado insistentemente el compromiso del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para resolver este aspecto. Y es que según el presidente de la Diputación de Sevilla, la documentación publicada finalmente en el Boletín Oficial de las Cortes Generales sobre la aplicación de este artículo "sólo habla ya de utilización de destino de superávit en 2014, refiriéndose por tanto a hipotéticos excedentes presupuestarios del presente 2013 para destinarlos a inversiones" y excluyendo así los beneficios obtenidos en 2012.
MÁS DINERO PARA LA DEUDA
En ese sentido, Villalobos ha manifestado este jueves, en rueda de prensa, que la Diputación tiene ya diseñados planes para promover inversiones o contrataciones, según el caso, si finalmente el Gobierno central del PP resuelve el entuerto, pero teme abiertamente que el año concluya sin soluciones y estos 40 millones de euros "vayan al pago de los compromisos financieros", un pago que según Villalobos, supera por Ley el calendario de pagos negociado en principio para saldar las deudas de la Diputación de Sevilla.
Porque, según ha desgranado, la Diputación de Sevilla incluyó inicialmente en sus presupuestos de 2013 aproximadamente 32 millones de euros para satisfacer sus compromisos en materia de deuda bancaria, pero a través de leyes como la de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, habrían sido finalmente cerca de 66 los millones de euros destinados a este concepto, pues la Diputación habría anticipado la amortización de deudas por valor de 34 millones de euros. Los 40 millones de euros cosechados como superávit por la Diputación merced al ejercicio presupuestario 2012, según avisa el presidente, podrían ser finalmente consumidos en este mismo concepto.