Villalobos cree que la sentencia del TC contra la reforma local es "el principio" de los varapalos judiciales

Actualizado: martes, 8 marzo 2016 18:15

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Después de que el Tribunal Constitucional haya anulado algunos preceptos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), conocida como reforma local y promovida por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha augurado que esta sentencia será "sólo el principio" de una serie de varapalos judiciales contra la citada ley.

La sentencia hecha pública este martes declara inconstitucional la disposición que prevé la supresión de entidades locales menores cuando no presten sus cuentas a la comunidad autónoma o el Estado. Y es que, los jueces sostienen que debe ser la comunidad autónoma la que acuerde la disolución.

También ve inconstitucional la atribución de servicios de asistencia social y atención primaria a la salud a los entes locales. Según el Tribunal Constitucional, estos servicios públicos son competencia de las autonomías.

Rodríguez Villalobos, también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha manifestado ante esta sentencia, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, que el Tribunal Constitucional ha corroborado la tesis de los municipalistas en cuanto a que "la reforma local invadía competencias de otras instituciones". Villalobos señala que la sentencia refleja que la reforma local "regula materias propias de ley orgánica, lo que da idea de cómo ha lesgislado el PP".

No obstante, avisa de que esta sentencia "sólo es respuesta al recurso planteado por el Parlamento de Extremadura" contra la citada reforma local, con lo que "lo que hoy conocemos sólo es la punta del iceberg". "Esto es sólo el principio. A partir de ahora, con este enfoque jurisprudencial, el TC responderá a recursos contra la reforma local que interpusieron 3.000 ayuntamientos, la oposición parlamentaria, la Junta andaluza, el gobierno de Asturias, la Generalitat Catalana y el gobierno canario, además de los parlamentarios de Cataluña, Andalucía y Navarra".

"Si el TC sigue por esta línea anulando preceptos, la reforma local va a quedar como ejemplo de cómo no hacer una ley", augura Villalobos, quien de cualquier modo cree que el Constitucional ha confirmado que "esta ley era una aberración".

Leer más acerca de: