EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Personal y Régimen Interior de la Diputación de Almería, Dolores Martínez Utrera (PP), ha presentado este jueves una aplicación informática que permitirá conectar la institución provincial con los servicios de Policía Local de 35 municipios, lo que rendudará en una mejora del sistema de coordinación entre las administraciones.
Martínez he explicado a través de una nota que "se trata de un proyecto que se pone en marcha a raíz de una iniciativa por parte de un grupo de policías locales que requerían una serie de necesidades funcionales y de herramientas de conexión tanto entre ellos, como con otros organismos como la Dirección General de Tráfico, y para lo cual ha sido fundamental el servicio de la Red Provincial de la Diputación".
El resultado ha sido una aplicación informática desarrollada por la empresa Almerimatik que también se encarga de su mantenimiento y gestión, y que va integrada en el resto de aplicaciones de la red provincial, con lo que se siguen las directrices marcadas por los propios policías locales. La diputada ha querido destacar que "aunque la iniciativa ha sido impulsada en principio por estos 35 ayuntamientos, se trata de un proyecto abierto a toda la provincia que podrá adherirse al mismo en cualquier momento".
Igualmente ha señalado algunas de las ventajas que ofrece esta aplicación con respeto a los anteriores sistemas de gestión ya que "permite compartir numerosos datos entre la Policía Local, y además los conecta con otros organismos como la DGT". Se trata además de una aplicación que se sirve del sistema 'nube' desarrollada con código abierto que se encuentra alojada en los servidores de Diputación "por lo que los ayuntamientos no tienen que hacer prácticamente ninguna inversión en tecnología", ha señalado el responsable de la empresa.
La puesta en funcionamiento de esta herramienta permitirá además un ahorro de dinero a las entidades, ya que, el anterior sistema dependía de software externo, con lo que cada municipio tenía que pagar un canon por usarlo e incluso la Diputación, sin tener servicio de Policía Local, también tenía que pagar ese canon, además de las licencias por instalar este software en cualquier dispositivo. Se trata además de una aplicación que puede consultarse desde cualquier dispositivo móvil, teléfono o tableta "lo que hace posible que el policía no tenga que estar físicamente en la comisaría para acceder a cualquier información que necesite".