Andalucía contará con dos campos de golf de interés turístico, en Granada y Cádiz, antes de final de año

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 16:56

La Junta recibe 10 peticiones en las provincias andaluzas para contar con estos espacios de interés para el sector

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía tendrá dos campos de golf con la catalogación de interés turístico previsiblemente en el próximo mes de septiembre, según anunció hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, quien indicó que los que van más adelantados son uno en Granada y otro en Cádiz.

Así, indicó, en declaraciones a Europa Press, que, además de estos dos que se encuentran más avanzados, hay ocho peticiones más: tres en Cádiz y uno en Granada, Sevilla, Málaga, Jaén y Córdoba. En Almería el promotor ha retirado el proyecto para volver a presentarlo mejorado mientras que de Huelva no se ha presentado ninguna propuesta, aclaró.

En este punto, destaca el hecho de que las solicitudes se hayan presentado en el conjunto de las provincias andaluzas, lo que supone, a juicio del máximo responsable de Turismo, "un hermoso equilibrio territorial".

Alonso aseguró que el decreto de campos de golf "lleva el ritmo adecuado" y destacó que no responde ni a los que pensaban que iba a ser una "puerta abierta a la especulación" ni a los que creían que iba a suponer un freno para el sector.

Informó de que, una vez presentadas las solicitudes, se estudian caso a caso, ya que son instalaciones deportivas a las que se suma el componente de excelencia turística, lo que conlleva el cumplimiento de unas características especiales de urbanización y desarrollo sostenible. Concretamente, estos espacios tendrán, además, un uso hotelero según el caso y la zona en la que se pretenda ubicar, y será estudiado detenidamente por la Administración andaluza.

Desde el Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) indicaron ayer que no existía ninguna petición para la instalación de estos campos de golf de interés turístico cuando se cumplía el primer año del decreto que regula estas instalaciones. En este punto, Alonso recordó que en la Mesa del Turismo, en la que están presentes la patronal, los sindicatos CCOO y UGT y la Junta de Andalucía, se consensúa la política turística, pero no los expedientes de la administración.

El decreto contempla que los que tienen esta declaración turística tendrán unas condiciones especiales en materia de calidad ambiental y serán especialmente respetuosos con los recursos hídricos, el entorno y las especies autóctonas, garantizando así su "especial excelencia". Concretamente, esta modalidad de campos de golf requerirán que la instalación tenga más de 18 hoyos, con unas dimensiones de más de 70 hectáreas y 30 más por cada nueve hoyos adicionales.

Esta declaración permite, desde los principios del desarrollo sostenible, integrar la oferta alojativa de calidad y la amplia dotación de equipamientos deportivos, de modo que se mejore y consolide la posición de Andalucía en la demanda de golf, posibilitando de este modo la recualificación de los destinos maduros.

Un plan de comercialización de los derechos de juegos, un calendario y horario compatibles con la orientación turística del campo y medidas de desarrollo sostenible son otros de los requisitos de estos espacios.