JAÉN 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Alojamientos de Jaén (Ashotel) ha instado a PP y PSOE a "dejarse de peleas" y acabar las obras del castillo de Santa Catalina porque, en su opinión, quien pierde con el monumento cerrado es "el turista y la ciudad".
Así lo ha indicado a Europa Press el consejero de Ashotel Juan Manuel Camacho, quien ha explicado que, si bien julio y agosto no son los meses más fuertes para el sector en la capital, "no es bueno" que un reclamo turístico como el castillo permanezca con las puertas cerradas.
En este sentido, ha considerado que se podría ser "más diligente" en la realización de los trabajos y ha añadido que si el motivo real de su paralización es, como aduce el PP, la falta de pago a la empresa "debería abonarse ya ese dinero porque no se puede mantener" la fortaleza inaccesible para los visitantes. Con respecto a la duración de las obras, Camacho ha calificado de "bastante lamentable" que se alarguen ya más de seis meses si el plazo dado fue de dos o tres.
En cualquier caso, ha asegurado que la asociación "no quiere entrar en guerras políticas" y ha reconocido que el PP realizó en su momento, cuando gobernaba, dos importantes actuaciones como fueron el centro de interpretación y la iluminación integral artístico-monumental del castillo. De igual modo, ha señalado que los responsables municipales actuales desarrollan otras intervenciones para su mejora.
De otro lado, Camacho ha querido exigir una reivindicación que el sector tiene desde hace dos años: la soterración de los contenedores de basura situados en la explanada a la llegada al castillo de Santa Catalina. "Pedimos que aprovechen estas obras para soterrarlos, ya que los propios turistas se quejan en las recepciones de que no es la mejor imagen que esperan encontrar a la llegada al monumento", ha concluido Camacho.
El PP de Jaén ha calificado de "impresentable" que las obras en la fortaleza llevan "unos 20 días paralizadas", de modo que vaya a estar cerrado durante los meses turísticos. Además, ha recordado que se cerró el pasado 19 de enero y después de estar dos meses cerrado y sin que se hiciera nada, cuando empezaron las obras, el 25 de marzo, se dijo que estarían terminadas en dos.
Por su parte, la concejal de Promoción Económica, María del Mar Shaw, ha lamentado la "demagogia del Partido Popular que critica ahora lo que en sus doce años de gobierno no había hecho". A su juicio, si el PP hubiera invertido en el castillo cuando gobernaba en el Ayuntamiento de Jaén no se tendría que acometer ahora esta actuación para preservar el monumento y la seguridad de los visitantes.