MÁLAGA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cantero, ha reiterado que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales aprobada por la Junta para la ciudad de Málaga "coincide exactamente con los periodos de máxima afluencia de visitantes" y insistido en que cuenta con el consenso del Consejo Andaluz de Comercio.
La resolución de la Consejería, que delimita la aplicación de esta declaración para la capital malagueña para Semana Santa y todo el mes de agosto, "satisface las demandas provocadas por el incremento de turistas en la ciudad en esos periodos, según los representantes del sector comercial malagueño".
Cantero ha recalcado que las medidas del Real Decreto del Gobierno central "no tienen mucho sentido cuando el mismo Ayuntamiento pone de manifiesto que en esas fechas una mayor parte de los comercios están cerrados por vacaciones, con lo que se da por hecho que los turistas no necesitan mayor libertad horaria de la que disponían antes de la entrada en vigor de la nueva normativa estatal".
Ha incidido en que dicha declaración "sí cuenta con el consenso mayoritario, nacido del Consejo Andaluz de Comercio, órgano que integran organizaciones empresariales, sindicatos y consumidores, entre otros". "Este órgano aprobó la propuesta presentada por la Junta apoyándose en unos criterios objetivos y no discriminatorios entre diferentes formatos comerciales", ha concluido.