Los agentes sociales apuestan en las Cortes por la "unidad política" y una desescalada progresiva

Publicado: lunes, 20 abril 2020 20:26

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los agentes sociales aragoneses, integrados por los secretarios generales de UGT y CCOO, Daniel Alastuey y Manuel Pina, y los presidentes de CEPYME y CEOE, Aurelio López de Hita y Ricardo Mur, han incidido esta tarde en la necesidad de la "unidad política" y de una "desescalada progresiva y sectorial" como claves para salir de la crisis sanitaria y afrontar la recesión económica.

Han comparecido ante la Comisión de Economía, Planificación y Empleo del Parlamento aragonés. Daniel Alastuey ha recordado que "esta parálisis paulatina de la actividad ha dejado unas cifras de ERTE y de destrucción de empleos que asustan y que son suficientemente graves para que haya que pensar en soluciones para las afecciones económicas".

Y, en este sentido, ha asegurado que "lo que se ha hecho no es suficiente y, sobre todo, hay que perseverar en la salud de los trabajadores, de aquellos que están en actividades esenciales, pero también de los que están volviendo a la actividad".

Por su parte, Manuel Pina ha citado como "prioridad absoluta" la salud y las medidas sanitarias, pero, tal y como ha expuesto, "tenemos que intentar proteger lo más posible los empleos y las empresas", así como "detectar a los colectivos más vulnerables". Asimismo, y en relación a la recuperación, Pina ha abogado por trabajar con "datos reales" e "ir haciendo un menú de ayuda para cada sector", ya que "no van a servir las ayudas generalizadas".

El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha hecho hincapié en la "debilidad" de las pymes en nuestra Comunidad, lo que "agrava todavía más la situación y la posible salida de la crisis". "Se han tomado medidas como los ERTE o el aplazamiento del pago de algunos impuestos, pero no se han tomado medidas para paliar la tremenda losa que suponen los pagos habituales para los empresarios", ha denunciado López de Hita.

De igual forma, el presidente de CEPYME ha propuesto la necesidad de que "la banca adopte una moratoria en el cobro de las hipotecas y alquileres", "el fomento del consumo", las "medidas que apoyen sectores como el turismo, la logística, la hostelería o la cultura" y "la reestructuración administrativa que permita la agilización de los trámites".

En última instancia, el presidente de CEOE, Ricardo Mur, ha declarado que "muchas de las medidas que se están tomando deberían tomarse con mayor reflexión y con algo de seguridad jurídica para poder afrontar la situación desde el punto de vista empresarial".

Mur también ha mostrado su preocupación ante "sectores concretos de la economía aragonesa", al tiempo que ha trasladado a los parlamentarios la importancia de apoyar "sectores en crecimiento que pueden ayudar a reactivar la economía, como el tecnológico o el de las energías renovables".

La diputada socialista Beatriz Sánchez ha resaltado la necesidad de trabajar "todos juntos y de forma coordinada" para buscar soluciones a la crisis derivada del coronavirus y se ha mostrado convencida de que de los diferentes grupos de trabajo saldrán "las mejores medidas" que llegarán a empresas, autónomos y ciudadanos y ha puesto como ejemplo la iniciativa "Aragón en marcha", que ha reunido a ciento setenta empresas.

GRUPOS

Javier Campoy (PP) se ha mostrado favorable al pacto, "pero con humildad y reconocimiento de errores, no con sumisión", ha pedido. En ese sentido, ha recordado las carencias de materiales de protección detectadas en hospitales y residencias de ancianos y los más de seiscientos fallecidos en Aragón y ha reprochado a los sindicatos que no hayan mencionado los problemas para cobrar los ERTE y la situación de la hostelería.

Por su parte, la diputada de Podemos Equo Erika Sanz se ha interesado en primer lugar por el cumplimiento de las medidas de protección los trabajadores en la vuelta al trabajo y ha planteado a los agentes sociales qué cantidad ven factible que reciban las familias como ingreso mínimo vital, una apuesta "clave" para inyectar liquidez a las familias que se han visto duramente golpeadas por la crisis.

Desde CHA, Joaquín Palacín ha estimado esencial "anticiparse" a la situación que viene con la "unidad de acción" como "gran respuesta" y afrontando cuestiones como la necesidad de producir bienes aquí, recuperar el sector del turismo y la hostelería, apoyar la I+D+i, "blindar las partidas sociales para que nadie se quede atrás" y atender a la situación de los jóvenes, que en poco tiempo han afrontado dos crisis.

La postura de Vox en Aragón la ha trasladado Marta Fernández, cuya "máxima preocupación" está en el ochenta por ciento de las empresas que cuentan con uno o dos trabajadores y van a tener cero ingresos durante estos meses. Además, ha defendido una "reducción drástica" del gasto eliminando cualquier partida para partidos políticos y agentes sociales.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha vuelto a resaltar la importancia de hacer "frente común" ante una crisis "sin precedentes" con la adopción de medidas "a muy corto y a corto plazo", sin olvidar "las oportunidades" que esta crisis puede generar, como la digitalización del empleo, las pymes y los autónomos.

Por último, Álvaro Sanz (IU), ha defendido que cualquier pacto debe partir de un "acuerdo" que incluya escuchar a sectores como el de la economía social y el agrario y ha puesto el acento en la "dificultad" que entrañará la vuelta a la normalidad y la necesidad de superar "problemas estructurales" del tejido productivo como la "precariedad".

Leer más acerca de: