Hacienda devuelve en el primer mes de la campaña de renta má de 84 millones a 128.643 contribuyentes en Aragón

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Publicado: martes, 6 mayo 2025 18:40

ZARAGOZA 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 128.643 contribuyentes han recibido su devolución de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2024 en el primer mes desde el inicio de la campaña de la renta en Aragón, por un importe de 84,3 millones de euros, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Hacienda.

Según los datos consultados por Europa Press, el número de devoluciones ya abonadas en Asturias ha descendido un 2,09% interanual, mientras que el importe las devoluciones abonadas crece un 6,30% con respecto a las mismas fechas del pasado año.

Las solicitudes de devolución de los contribuyentes, en su caso, suman 182.913 declaraciones, por un importe de 140,5 millones.

El total el número de las declaraciones presentadas en 2024 en Asturias, asciende a las 230.878, variando en un -3,24% respecto al 2023, cuando se registraron un total de 238.613.

PROVINCIAS

Por provincias, en Huesca se han pagado 10,6 millones de euros a 17.429 contribuyentes frente a las 25.517 presentadas; en Teruel se han abonado 4,7 millones a 7.947 contribuyentes; y en Zaragoza roza los 70 millones de euros devueltos a 103.267 declaraciones a devolver.

EN ÁMBITO NACIONAL: MÁS DE 4.341.00 RECIBEN LA DEVOLUCIÓN

A nivel nacional, más de 4.341.000 de contribuyentes han recibido su devolución de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2024 en el primer mes desde el inicio de la Campaña, por un importe de 3.040 millones de euros.

El número de devoluciones ya abonadas ha caído un 2,2% interanual, mientras que el importe las devoluciones abonadas crecen un 7,1% con respecto a las mismas fechas del pasado año. Las solicitudes de devolución de los contribuyentes, en su caso, suman 6.074.000 declaraciones, un 6,3% menos respecto al año pasado.

Por su parte, los contribuyentes han presentado ya 1.112.000 declaraciones con resultado a ingresar (+1,8% interanual), dado que no tienen la necesidad de realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

En total, el conjunto de las declaraciones presentadas hasta ahora alcanzan las 7.602.000 declaraciones, un 4,7% menos.

La Agencia Tributaria inicia este martes la confección telefónica de declaraciones de renta mediante el plan 'Le Llamamos', de forma que, desde ahora y hasta el final de la campaña, los contribuyentes que requieran una asistencia personalizada podrán ser atendidos sin necesidad de desplazarse a una oficina.

522.000 DECLARACIONES PRESENTADAS CON 'RENTA DIRECTA'

Entre las vías de declaración disponibles ya en este primer tramo de la campaña destaca la nueva modalidad 'Renta Directa'. Más de 522.000 contribuyentes han optado por la presentación instantánea mediante este nuevo servicio diseñado para las declaraciones más sencillas, que no requieran modificaciones con respecto al borrador de Renta Web que ofrece la Agencia Tributaria.

'Renta Directa' está disponible para contribuyentes que este año solo tienen datos fiscales trasladados automáticamente a la declaración, generalmente que el año anterior presentaron la declaración sin modificar el borrador, y que previsiblemente este año tampoco lo modificarán, como pueden ser personas que únicamente tengan rentas del salario o la pensión, o la mayoría de beneficiaros del Ingreso Mínimo Vital.

El resto de presentaciones hasta el momento se han efectuado, también a través de la página web de la Agencia 'sede.agenciatributaria.gob.es' como canal telemático principal, o mediante la 'app', la otra vía de presentación que junto con 'Renta Directa' permite la presentación ágil de declaraciones sencillas.

A través de la aplicación móvil ya se han presentado 510.000 declaraciones, un 4% más que el año pasado, cuando ya se había producido un fuerte aumento de presentaciones por este canal, de las cuales 391.000, un 4,2% más, se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los cuales la 'app' ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

CARTAS PARA LA SUBSANACIÓN DE POSIBLES ERRORES DEL CONTRIBUYENTE

En próximas fechas, y al igual que el año pasado, la Agencia Tributaria iniciará el envío de cartas (además de avisos en Renta Web y en la 'app' en el apartado de estado de tramitación de la declaración), a contribuyentes que han presentado su declaración modificando información aportada por la Agencia, a efectos de que valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que le consta a la AEAT.

En una primera fase se van a remitir cerca de 41.000 cartas, a las que seguirá un segundo envío pendiente de cuantificar según vayan presentando su declaración otros contribuyentes. Se trata de seguir avanzando en el cumplimiento voluntario por la vía de los avisos preventivos para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización de la Agencia.

Si el contribuyente entiende que su declaración era correcta, lógicamente no tiene que modificarla, pero si considera que cometió algún tipo de error u omisión, preventivamente se le da la opción de corregirla mediante la correspondiente complementaria. El pasado año, más de 26.500 contribuyentes rectificaron su declaración tras recibir el aviso preventivo, evitando así comprobaciones, generación de intereses y eventuales sanciones.

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