Publicado 30/07/2020 18:38:45 +02:00CET

Abel Caballero afirma que la propuesta de Hacienda sobre el superávit es "la mayor concesión" a la FEMP de la democracia

VIGO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha afirmado este jueves que la propuesta sobre el superávit del Ministerio de Hacienda representa "la mayor concesión" realizada a esta federación "en la historia de la democracia".

En una rueda de prensa celebrada en Vigo, ha remarcado que ofrece "una fórmula para cumplir la ley y resolver el problema de los remanentes", que, según ha recordado, "no se pueden usar porque hay una ley orgánica desde 2012 que lo prohíbe", en alusión a la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, conocida como 'Ley Montoro'. En esta línea, Abel Caballero ha resaltado que el texto abre la posibilidad de utilizarlos y devolverlos sin déficit.

Según se desprendía de un borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio de Hacienda y la agrupación municipalista resolvieron que las entidades locales con superávit se lo tenían que prestar al Estado, que luego se lo devolvería como ingresos no financieros.

Precisamente, el también alcalde de Vigo ha recordado que este viernes tendrá lugar una junta de gobierno extraordinaria de la FEMP en la que se abordará este texto y, en concreto, "los remanentes, el excedente, la regla de gasto, la prórroga del superávit, las entregas a cuenta, el fondo de transporte, los fondos europeos y las reformas legislativas".

La reunión estaba prevista para este jueves, cuando ha sido aplazada hasta el día siguiente.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    Filtrado el oscuro título de Spider-Man 3

  4. 4

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  5. 5

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio