Publicado 09/03/2022 11:03

Barbón: "Hay que decir claramente a los asturianos que vienen tiempos duros y difíciles"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, se ha referido este miércoles en el parlamento a las consecuencias económicas derivadas de la "injusta invasión de Ucrania" y ha indicado que no se puede mentir a los asturianos y se debe dejar claro que "vienen tiempos duros y difíciles". En este sentido ha defendido el presupuesto como la principal herramienta para enfrentar la situación.

Adrián Barbón respondía así al portavoz de Foro, Adrián Pumares, que preguntaba al presidente asturiano qué está haciendo su Gobierno para ayudar a las familias y empresas asturianas a hacer frente
a la desbocada subida de precios que se está produciendo.

El presidente asturiano ha indicado que en esta cuestión hay que hablar con sinceridad y no tratar de trasladar que este es un problema que afecta sólo a Asturias y ha indicado que la principal herramienta con la que se dota el gobierno asturiano para actuar es el presupuesto que "foro votó en contra".

Ha replicado a Pumares que para hablar de las soluciones hay que hablar de las causas de los problemas y no se puede engañar a los asturianos porque deben saber que "vienen tiempos difíciles".

Barbón ha pedido además que se deje de hablar del cierre de las térmicas como si fuese el origen de todos los males respecto a los precios de la energía y que se deje además de decir que fue el Gobierno de España quien cerró las térmicas porque eso es mentira.

Adrián Pumares por su parte ha indicado que su intención no es discutir sobre las causas de esa desbocada subida de precios, sino debatir sobre lo que se puede hacer para hacer frente a la misma.

Así vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de ejercer "liderazgo desde Asturias para exigir un nuevo modelo energético y ha pedido a Barbón que abandone el seguidismo" recordándole que la economía asturiana es más frágil que la de otras CCAA. Ha indicado que las Administraciones están fallando a la hora de ayudar a quienes peor lo están pasando.

Ha pedido además adaptar el sistema impositivo asturiano a la inflacción, una medida que "si puede adoptar el gobierno regional" y ha considerado que la ciudadabía espera que el Gobierno asturiano no mire para otro lado.

Más información