27 de febrero de 2020
 
Publicado 13/01/2020 18:14:51CET

Cantabria quiere aprovechar la "época dorada" de su gastronomía para impulsar el turismo

La consejera de Turismo, Marina Lombó (en el centro), en Madrid Fusión
La consejera de Turismo, Marina Lombó (en el centro), en Madrid Fusión - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

Lombó visita Madrid Fusión para apoyar a los cocineros que muestran el "alto nivel" de la comunidad en el restaurante 'Cantabria Infinita'

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha manifestado su intención de aprovechar la "época dorada" que vive la gastronomía regional para "atraer viajeros y desestacionalizar" el turismo, dado que se ha convertido en una "gran aliada" para impulsar el sector.

Así lo ha señalado la consejera de Turismo, Marina Lombó, que se ha comprometido a seguir trabajando en la promoción de la gastronomía para convertir el sector en uno de los productos principales de la oferta turística de la región.

Lombó ha visitado esta mañana Reale Seguros Madrid Fusión 2020, que se celebra hasta el día 15 en IFEMA, para apoyar a los tres cocineros cántabros con estrella Michelin (Nacho Solana, Toni González y Quique Muñoz) y al bartender Oscar Solana, encargados de atender el restaurante 'Cantabria Infinita', instalado por la Consejería para dar a conocer "el alto nivel de nuestra cocina" y promocionar "la calidad de nuestros chefs y productos".

"Una buena gastronomía aporta valor a un destino y Cantabria es ya, por derecho propio, una de las regiones con mayor nivel y oferta de experiencias gastronómicas", ha afirmado la consejera, para quien la buena calidad de la materia prima y el trabajo de los cocineros y restaurantes regionales conforman "un binomio que permite disfrutar de la buena mesa y conocer nuestro territorio y nuestros paisajes a través de la comida"

"Estamos en un momento clave para el sector y el Gobierno de Cantabria va a seguir trabajando para conseguir un mayor grado de excelencia", ha reiterado la titular de Turismo, tras recordar que la comunidad cuenta con seis restaurantes con estrella Michelin, entre ellos, el triestrellado 'Cenador de Amós', de Jesús Sánchez, y 'Annua' de Oscar Calleja, con dos estrellas, además de los tres presentes en Madrid Fusión, 'La Bicicleta' de Eduardo Quintana (1 estrella) y una amplia oferta con muy buena media calidad/precio.

"La gastronomía cántabra está en alza y vamos a aprovechar este gran momento para seguir apostando por la misma como pieza clave de nuestra oferta turística. Tenemos que atraer más viajeros gastronómicos y que éstos se queden a conocer Cantabria", ha insistido Lombó, después de alabar el "gran trabajo" que están realizando los chefs y productores regionales.

La consejera ha concluido señalando que el restaurante 'Cantabria Infinita' en Madrid Fusión es "la mejor muestra para comprobar las excelencias de la mesa cántabra y la mezcla de guiños tradicionales y vanguardistas que caracterizan a la cocina regional".

La titular de Turismo, acompañada de la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, ha visitado los estands del prestigioso congreso culinario y ha mantenido un encuentro con los chefs y profesionales cántabros presentes en la jornada inaugural y con los diferentes invitados que han podido degustar las creaciones de Nacho Solana (Restaurante `Solana'), encargado de elaborar el menú de hoy en la comida que se ha ofrecido en el espacio regional.

Entre los invitados se encontraban los responsables del Congreso, entre ellos, el consejero delegado de Vocento, Luis Enriquez, y el director general de la División de Gastronomía de Vocento, Iñigo Iribarnegaray, además de periodistas gastronómicos y representantes del ámbito empresarial y cultural como los presidentes de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas; de la patronal madrileña CEIM , Miguel Garrido de la Cierva; y de la Cámara de Comercio de Madrid, Angel Asensio, o directivos de empresas y asociaciones, entre ellas la Agencia FDI; la Fundación Siena o Norte Agora-Ambar.

Solana ha elaborado para la ocasión un menú compuesto con productos cántabros como base principal. Mejillón en escabeche; gibión de potera, trompetilla en su tinta, jugo de picasuelos y cevellán; tudanca y su pasto y sobao de tofe.

El martes será el turno de Toni González y el miércoles, el encargado cocinar para los invitados será Quique Muñoz.

Los tres cocineros cuentan con el apoyo de las jefas de sala del restaurante Annua de San Vicente de la Barquera (2 estrellas Michelin), Elsa Gutiérrez, y del Nuevo Molino, Elvira Abascal; y del sumiller de El Serbal, Rafael Prieto.

El bartender Oscar Solana (La Solía. Liaño de Villaescusa) es el encargado de ofrecer el aperitivo durante los tres días del congreso, donde el vermú con sello cántabro que lleva su nombre es el protagonista.

La conexión entre cocina, materia prima y territorio se completa con la puesta en escena del espacio que ocupa el restaurante 'Cantabria Infinita', donde los comensales podrán disfrutar de paisajes de costa e interior mientras degustan las propuestas gastronómicas de cada día.

Pantallas led de grandes dimensiones y con imágenes y sonidos conforman las paredes del comedor en el viaje sensorial y gastronómico que el Gobierno de Cantabria mostrará en Madrid Fusión.

El Congreso reúne en la capital española a más de 300 profesionales de los fogones y más de 2.000 congresistas.