SANTANDER 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ciclo sobre el cine yisddish en América organizado por la Fundación Marcelino Botín ha programado para este miércoles la proyección de la película 'El hijo del cantor' (1931), de Ilya Motylef.
La exhibición será a las 20.30 horas en el Salón de Actos del edificio de la Fundación en la calle Pedrueca.
Este drama musical supuso el debut en el cine del cantante Moishe Oysher, y relata como un joven díscolo que abandona su 'shtetl' (aldea) polaco y llega a América, donde trabaja en un club nocturno y acaba siendo descubierto para la escena.
El ciclo está coordinado por Richard Peña, director de Programación de la Film Society del Lincoln Center y profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York, e incluye la proyección de seis películas de los años treinta del pasado siglo y un concierto de la agrupación Kroke.
Paralelamente al cine afro-americano, el cine en lengua yiddish, dirigido a las comunidades judías en los Estados Unidos y otros países, era el otro gran cine étnico e independiente en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
Aunque había habido películas mudas realizadas por y para la comunidad judía, fue realmente con la llegada de la tecnología del sonido sincronizado cuando el cine yiddish emergió.
Si bien Estados Unidos fue el productor más importante de este cine, sobre todo en la época sonora, hubo también películas importantes hechas en Polonia, la Unión Soviética, Austria, y Palestina.
Estas películas eran todas parte de una cadena internacional de distribución y exhibición que las hacía circular por las comunidades judías de Norteamérica, Europa, Sudamérica, y hasta en lugares tan lejanos como Sydney (Australia).