La Audiencia Provincial decide continuar la causa contra la mujer del alcalde de Luena

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:41

Por simulación de delito y denuncia falsa en relación a los anónimos contra su esposo y la agresión que ella dijo haber sufrido

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cantabria ha decidido que continúen los trámites de la causa contra la mujer del alcalde de Luena, Pilar González, por tres posibles delitos de simulación de delito y de denuncia falsa.

Este órgano confirma así el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Medio Cudeyo, por el que se finalizaba la fase de investigación o instrucción y se acordaba el paso al procedimiento abreviado, uno de los pasos previos a la celebración del juicio oral.

Ese auto apreciaba indicios de que Pilar González pudiera ser la autora de los dos escritos amenazantes dirigidos a su esposo, el regionalista José Luis Castañeda, y también que hubiera simulado una agresión y detención ilegal por parte de dos personas que, según denunció entonces, la ataron y pintaron en el pecho las letras 'HDP'.

Sobre estos mismos hechos el Ministerio Fiscal ya ha formulado escrito de acusación, paso necesario para la celebración del juicio. En concreto, pide para Pilar González el pago de una multa de 4.500 euros por un delito continuado de simulación de delito.

En cambio, esa misma resolución del Juzgado de Medio Cudeyo no pudo esclarecer el resto de los hechos que han sucedido en Luena, como las pintadas amenazantes, la muerte de un perro de su propiedad y la aparición en su establo de un cordero degollado, hechos que, ante la falta de pruebas y de indicios sobre su autoría, quedaron sobreseídos.

Contra ese auto del Juzgado de Medio Cudeyo presentó recursos Pilar González, que reclamó que no se pasará a la fase siguiente a la instrucción al considerar que era necesario practicar nuevas pruebas periciales caligráficas, para comprobar si la letra de los anónimos se correspondía con la suya.

Pero la Sección Primera de la Audiencia Provincial rechaza esta pretensión, entendiendo que no quedó pendiente ninguna prueba en el Juzgado de Medio Cudeyo y que, en concreto, la caligráfica se planteó desde el primer momento, por lo que se queda a la espera de su resultado.

Leer más acerca de: