Votación de la Ley de Mediación de Cantabria
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 21:35

El PP, aunque ha apoyado esta ley, tiene "algunas dudas" sobre su aplicación

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria cuenta desde este lunes con una Ley de Mediación que ha sido aprobada en el Parlamento por unanimidad y que nace con el objetivo de reducir en los próximos años un tercio los asuntos judiciales, si bien el PP tiene "algunas dudas" sobre su aplicación.

Los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE y PRC) se han felicitado en el Pleno por el acuerdo alcanzado en la elaboración y aprobación de la Ley de Mediación de Cantabria, del que en la sesión de este lunes se ha dado el visto bueno a dos nuevas modificaciones.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha explicado que, además de en el área del derecho privado, la Ley aporta la "novedad" de que entra en otros ámbitos, como el civil, el penal, el administrativo y el laboral.

Sin embargo, quedarán excluidos de la mediación los casos en los que exista violencia o maltrato sobre la pareja, hijos o cualquier miembro de la familia o grupo de convivencia o actuaciones que puedan ser constitutivas de ilícito penal o que permitan presumir que el consentimiento para dicha mediación no es real y voluntario.

Precisamente, la Ley de Mediación tiene un carácter "absolutamente voluntario" que, según el consejero, es inherente a la propia naturaleza de la mediación.

Además de la voluntariedad, otros principios que regirán la mediación son la imparcialidad y neutralidad de la persona mediadora, la confidencialidad, la buena fe, la transparencia, la flexibilidad, la inmediatez y la presencialidad.

Mediavilla ha destacado que permitirá una Justicia "más rápida" ya que reducirá la "excesiva" judicialización actual. Según la última memoria presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, los juzgados y tribunales de nuestra región ingresaron 117.958 asuntos.

El diputado del PP Luis Carlos Albalá ha valorado los beneficios de esta ley, a su juicio "bienintencionada" pero que, en su opinión, presenta "algunas dudas" que, sin embargo, "tan solo la puesta en práctica" de la ley podrá resolver.

Ha recordado que tanto el Consejo Económico y Social (CES) como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advierten de que Cantabria puede no tener las competencias suficientes para dotarse de una ley autonómica ni en todas las materias que pretende regular.

"Habrá que confiar que no se convierta en una ley de buenas intenciones por no haber esperado a la Ley Nacional" ha dicho el diputado, quien ha señalado que la ley autonómica debería de ser un complemento a la nacional, aún sin aprobar, y no al revés.

Por otra parte, la diputada socialista, Ruth Carrasco, ha asegurado que se trata de "una de las leyes de mediación más avanzadas de España" ya que, al contrario que otras, excede el ámbito de la mediación familiar, algo que considera "un acierto"

Ha considerado "posible" cumplir el objetivo de reducir en un tercio los asuntos judiciales y ha afirmado que se trata de una "buena ley" por sus fines y por la "implicación" tanto de las asociaciones que trabajan en esta materia como de los colegios profesionales.

Por su parte, el diputado regionalista Rafael de la Sierra ha destacado que la ley pretende evitar que determinados asuntos lleguen al camino "difícil, largo e imprevisible" del proceso judicial y se resuelvan por la vía del acuerdo.

Ha considerado que la inclusión del principio de "voluntariedad" en la Ley es "totalmente acertado" y ha defendido la figura y las capacidades que debe tener el mediador.

A juicio del regionalista, ha valorado que el proyecto de Ley, a la que los tres grupos han presentado 25 enmiendas, se haya alcanzado por "unanimidad" ya que un acuerdo que "refuerza" la legitimidad de la ley.

Más noticias