Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 13:21

La memoria advierte de que la crisis ha "agravado" el desarrollo tecnológico del tejido industrial

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria considera que los agentes económicos, sociales y políticos "deberían centrar sus prioridades" en la apuesta por el cambio de modelo productivo como "solución" a la crisis económica.

Este órgano de representación social pide que esas prioridades reflejen aspectos como el mantenimiento y promoción del tejido empresarial "basado en el largo plazo", la creación de valor, el empleo de calidad, la competitividad y la apuesta por la innovación "en todas las actividades".

Frente a esto, cree que se deberían "cuestionar" las apuestas por "los negocios inmediatos, la artificiosidad especulativa y la pretensión de retornos financieros a corto plazo".

"La coyuntura debe servir de oportunidad para la concordancia de esfuerzos y la recuperación de la iniciativa emprendedora", señala esta entidad consultiva en la Memoria Socioeconómica y Laboral de Cantabria del año 2009.

El presidente del CES, Pablo Coto, ha remarcado en rueda de prensa que la solución a la crisis económica pasa por el cambio de modelo productivo hacia uno más basado en el capital humano, el conocimiento, el I+D+i y las nuevas tecnologías.

El informe pide que el crecimiento económico se oriente hacia sectores productivos "más competitivos" y que permitan "impulsar" el potencial del capital humano para generar empleo "estable y de calidad", además de incorporar tanto a la mujer como a otros grupos que reflejen "diversidad" a todas las actividades sociales y económicas.

La memoria económica del año pasado incide en que la "desaceleración económica" no es "tan pronunciada" como en los ejercicios anteriores, pero precisa que "los visos de recuperación aún no son claros ni se puede constatar que supongan el principio de la recuperación estructural".

SITUACIÓN ECONÓMICA

Con todo, el texto incide en que los indicadores cántabros evolucionaron mejor que la media nacional, con un descenso del PIB menor o cifras inferiores de desempleo, que, no obstante, "no dejan de ser alarmantes".

Así, la media del paro en Cantabria durante 2009 fue de 37.627 personas, pero, según ha precisado el consejero del CES José Antonio Velasco, esta cifra es la media de todo el año, ya que en realidad, el año pasado se cerró con un total de 42.294 desempleados.

Durante el año pasado, se registraron 26.893 contratos menos que en 2008, y el 91,5% de los que se firmaron fueron temporales (con un descenso del 13,42%). Los contratos indefinidos bajaron en un 28,60%.

Y destaca "notablemente" el número de trabajadores afectados por EREs, que aumentaron "de forma sobresaliente" respecto a 2008, al ser 12.374 frente a los 4.960 del año anterior. El número de autónomos descendió por primera vez desde el año 2000, en un 4,85%, en la misma proporción que la afiliación a la seguridad social. La situación del empleo se refleja en un descenso en los accidentes laborales, que han sido menos debido a que hay menos empleados y actividad en la industria y la construcción.

INDUSTRIA E INNOVACIÓN

El consejero Yves Díaz de Villegas ha advertido de que "sigue deteriorándose" la productividad del sector industrial, lo que se refleja en un descenso de 14 puntos en el Índice de Producción Industrial que "confirma las debilidades del sistema productivo" cántabro, "lastrado por un insuficiente nivel de desarrollo tecnológico" que se ha visto "agravado por la situación de crisis".

Al respecto, la consejera Elena Martín Latorre ha destacado el "avance considerable" para paliar el "retraso histórico" en la inversión en I+D+i, que ha pasado de "menos de la mitad" del PIB en 2004 a casi tres cuartas partes, aunque se aclara que la adecuación del modelo productivo a la situación tras la crisis será un proceso "largo y complejo".

Según ha remarcado, el mayor aporte de financiación lo hace la Universidad, aunque la iniciativa privada ha mejorado hasta "casi igualarse" gracias a los "importantes incentivos económicos" recibidos.

"Serán precisos varios ejercicios más para averiguar si ese impulso ha calado", asegura en las conclusiones de la memoria, donde advierte de una "pérdida de impulso" en la innovación tecnológica por parte de la sociedad pública Sodercan, de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico.

Díaz de Villegas también ha considerado que el sector comercial necesita, ante su "peso creciente" en el PIB regional, un "cambio en la orientación estratégica de las políticas públicas", más centradas en la "especialización y la agregación", ya que, aunque su especialización en comercio al por menor es superior a la media nacional, la productividad laboral en el comercio es menor que en otras áreas económicas de Cantabria y la productividad comercial está por debajo de la media nacional.