Actualizado 31/10/2020 19:19 CET

Los disturbios en Cantabria contra el toque de queda se saldan con ocho detenidos y cuatro policías heridos

Objetos intervenidos durante los disturbios
Objetos intervenidos durante los disturbios - POLICÍA NACIONAL

Quemaron contenedores, levantaron adoquines y arrojaron objetos a los agentes

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

Centenares de personas participaron en las concentraciones que tuvieron lugar anoche en las principales ciudades de Cantabria para protestar en contra del toque de queda decretado para frenar la expansión del coronavirus, que terminaron con disturbios, ocho detenidos y cuatro agentes de Policía Nacional heridos.

En concreto, los arrestados son siete hombres y una mujer, de los cuales uno es menor de edad, y fueron detenidos por delitos de desórdenes públicos, daños, desobediencia y atentado, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Algunos de los participantes comenzaron a lanzar bengalas ardiendo, un monopatín, piedras y botellas de cristal a los agentes, alcanzando algunas de ellas a cuatro agentes que han resultado heridos, en principio sin gravedad.

La Policía Nacional intervino apoyada por la Policía Local especialmente en Santander, donde participaron en la protesta unas 150 personas de nacionalidad española y sudamericana.

En la capital cántabra generaron "graves disturbios" levantando adoquines, causando daños al mobiliario urbano y en dos vehículos policiales y quemando contenedores y cruzándolos en el centro de la calzada, donde no había circulación de vehículos -más allá de los policiales- debido al toque de queda.

Además, se intervinieron 19 artefactos pirotécnicos a un hombre y se realizaron 18 propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas de restricción de libertad de circulación establecidas por el estado de alarma.

En Torrelavega también se produjo una concentración, en la que participaron unas 200 personas que cortaron el tráfico, pero se disolvió sin incidentes.

Así, Santander y Torrelavega se sumaron a otras ciudades españolas en las que proliferaron estas protestas que habían sido convocadas a partir de las 23.00 horas través de las redes sociales, como Burgos o Barcelona, que terminaron con graves disturbios.

Los manifestantes marcharon por algunas de las principales santanderinas y torrelaveguenses con pancartas y entre gritos como 'libertad', 'trabajo' y 'el pueblo unido jamás será vencido'.

REVILLA PIDE "MASIVA REPULSA CIUDADANA" A LOS DISTURBIOS

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido una "masiva repulsa ciudadana" hacia los disturbios ocurridos anoche en la región y en diferentes ciudades del país por las protestas contra las medidas aplicadas frente a la pandemia del coronavirus.

Así lo ha manifestado el presidente en su perfil de Twitter, en el que también ha trasladado "todo el apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación contra las manifestaciones.

Además, ha asegurado que las medidas que han dado lugar a las protestas son "necesarias" debido a la expansión del coronavirus en España y en Cantabria.

"Grupos minoritarios radicales están originando altercados violentos con motivo de las necesarias medidas que nos hemos visto obligados a tomar ante la gravedad" de la expansión del virus, ha publicado Revilla este sábado.

Lo más leído

  1. 1

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  2. 2

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  3. 3

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  4. 4

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  5. 5

    Una galaxia desafía teorías y resiste al festín de un agujero negro