SANTANDER 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, expuso hoy la propuesta de su formación de sacar desde los ayuntamientos suelo a disposición de los promotores privados para que se construyan residencias para personas mayores o dependientes con plazas concertadas con la Administración regional.
Es una fórmula que se ha aplicado en ayuntamientos gobernados por el PP, como Astillero, o en las que trabaja Santander y otros municipios gestionados por 'populares', en "coordinación" con la dirección regional del partido.
Diego recordó que ya se puso en práctica en Astillero, donde el suelo se saco a concurso en una iniciativa que supuso la creación de un "importante número" de puestos de trabajo, y que coincide con la política municipal de este partido de favorecer el suelo industrial.
En este caso, se considera que el sector de la dependencia "es una industria también" que puede ayudar a crear empleo, según explicó Diego tras reunirse con representantes de residencias para personas dependientes, dentro del estudio sobre el sector que hace el PP, que cuenta con un Grupo de Trabajo de Bienestar Social.
La administración municipal pondría suelo "barato" a disposición del sector privado --bien por concurso o por concesión-- para la construcción de las dotaciones de los servicios sociales, y la administración regional se encargaría de identificar y planificar los lugares en los que se ubicaran, y también de concertar un número de plazas.
Para el Partido Popular, una "adecuada planificación" de las comarcas cántabras con más demanda de plazas para dependientes o personas mayores es una prioridad y una política que en la actualidad "no existe" en Cantabria.
Diego estimó que la mayor demanda se concentra en los municipios costeros, al ser los más poblados. Pero añadió que en las localidades del interior existe el problema del envejecimiento de su población. Con todo, precisó que les resulta "difícil" conocer estos datos, ya que "no les llega" la respuesta del Gobierno de Cantabria a la petición de esta información que han realizado a través de preguntas parlamentarias.
El PP incidió en que, en estos momentos, hay una lista de espera de unas 1.500 personas calificadas como dependientes, a la que habría que sumar un "importante número, no cuantificado, que la Administración debería conocer", de personas de la tercera edad que demandan plazas en residencias.
Además, los 'populares' también quieren "recuperar" y "promover" una práctica que se hacía cuando este partido estaba al frente del Gobierno cántabro, el trabajo de los asistentes sociales para clasificar en grandes grupos a los dependientes, de forma que se pueda ir "más al detalle" y "segregar" a los colectivos para lograr una "mejor atención".