Actualizado 01/07/2020 10:32:55 +00:00 CET

Detenidas dos personas por 17 robos en viviendas y establecimientos en Tomelloso


La Guardia Civil detiene a 2 personas por 17 robos en viviendas y establecimientos en Tomelloso
La Guardia Civil detiene a 2 personas por 17 robos en viviendas y establecimientos en Tomelloso - GUARDIA CIVIL

CIUDAD REAL, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación 'Juano', ha detenido a dos personas e investigado a otra más, por 17 robos en establecimientos de restauración y viviendas de Tomelloso.

El inicio de la operación tuvo lugar el pasado mes de marzo cuando los agentes notaron un importante incremento en el número de delitos producidos por robo en la localidad de Tomelloso, con un idéntico modus operandi en cada uno de ellos, por lo que se decidió dar inicio a la operación 'Juano' para esclarecer dichos delitos y poder así proceder a la detención del autor/es de estos robos.

Este hecho reseñable hizo centrar la investigación en varias personas vecinas de Tomelloso, conocidas por los agentes por cometer con anterioridad este tipo de robos de similar naturaleza, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Cometían los delitos de forma oportunista, en uno de los casos aprovechando el estado de alarma y el fallecimiento por COVID-19 del propietario de una de las viviendas, accedieron al domicilio sustrayendo varios efectos, entre ellos un vehículo todoterreno, el cual intentaron vender en el mercado negro y que consiguió ser recuperado por los agentes en Madrid.

Posteriormente alquilaron el inmueble de la víctima haciéndose pasar por los legítimos dueños e intentaron sin éxito, sacar todo el dinero de las cuentas bancarias del fallecido.

MÉTODO DEL RESBALÓN

Forzaban las puertas de los establecimientos y domicilios utilizando el método del resbalón, que consiste en abrir las cerraduras de las puertas utilizando una lámina de plástico como por ejemplo una radiografía o tarjeta de crédito. De esta forma se hacían con todo tipo de objetos de valor como joyas o bicicletas de alta gama, que posteriormente vendían en el mercado negro para recaudar dinero en efectivo.

Finalmente, una vez que los investigadores recaudaron una batería importante de pruebas e indicios, se procedió a la detención de dos personas y una más en calidad de investigada como presuntas autoras de 17 robos y defraudación.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tomelloso.