VALLADOLID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y León ha exigido al Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) que adopte "medidas eficaces" para garantizar una recogida selectiva de residuos en todos los centros sanitarios de la comunidad, incluyendo hospitales, centros de salud y bases de Emergencias.
La petición de CCOO se sustenta en una "preocupación creciente" por el impacto ambiental del sistema sanitario, ha señalado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press, en el que ha recordado que en un hospital aproximadamente la mitad de los residuos generados se parecen a los que se producen en los hogares, es decir, envases, restos orgánicos o material de oficina.
De estos, un 25 por ciento son plásticos, mientras que solo el 10% se clasifica como residuo peligroso, según datos de la Agència de Salut Pública de Catalunya.
A este respecto, CCOO ha denunciado públicamente que la mayor parte de las comunidades autónomas siguen gestionando los residuos hospitalarios con normativas obsoletas, muchas de ellas redactadas hace más de 30 años, cuando el reciclaje era aún una práctica minoritaria.
En el caso de Castilla y León, ha explicado, aunque existen Planes Internos de Gestión de Residuos en los hospitales, no hay datos "transparentes" sobre el volumen ni el destino de los residuos generados.
SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS
En este sentido, ha recordado que en 2019 realizó un estudio con visitas a once hospitales de la comunidad para analizar de primera mano la situación. El informe concluyó que la recogida diferenciada era "escasa o inexistente", especialmente en lo relativo a residuos asimilables a los urbanos como plásticos o vidrios y la falta de medios adecuados para el reciclaje fue una de las principales deficiencias señaladas por la organización sindical.
"Cinco años después, el panorama no ha cambiado significativamente", ha asegurado CCOO, que ha afirmado que en la mayor parte de los centros del Sacyl todavía no hay contenedores para separar plástico o cartón.
Por ello, la Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente de la Federación ha remitido una solicitud formal a los comités de Seguridad y Salud en cada provincia en la que insta a la instalación de estos recipientes en hospitales, centros de Atención Primaria y bases de Emergencias.
Como medida complementaria, CCOO exige "la puesta en marcha inmediata de un espacio de participación real y vinculante entre la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales".
El sindicato considera "inaceptable" que no exista un foro donde abordar colectivamente los desafíos ambientales que afectan a la red sanitaria pública. Este órgano, ha agregado el sindicato, debe servir para tratar "con urgencia" no solo la gestión de residuos, sino también cuestiones como la eficiencia energética, el uso responsable del agua, la adquisición sostenible de materiales y equipamientos y la movilidad sostenible de profesionales y personas usuarias.