El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión del Consejo de Gobierno. - JCYL
Publicado: jueves, 1 septiembre 2022 15:46

VALLADOLID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido el apoyo del Ejecutivo autonómico al transporte público que lleva a cabo y que supuso 32,5 millones de desembolso el pasado año en una actuación que traba de ser estructural y no coyuntural como ha hecho el Gobierno durante cuatro meses.

Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ha referido así a las críticas del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, hacia la Junta de Castilla y León por "mirar al tendido" y "hacer como que la cosa no va con ella al no apoyar a los ciudadanos en tiempos difíciles" en relación con la entrada en vigor de los descuentos y bonificaciones del 30 por ciento en el transporte público urbano.

Frente a ello, el portavoz de la Junta ha recordado que la Junta concentra su esfuerzo en el transporte en el ámbito rural, donde es gratuito, y en el ámbito metropolitano ya se hace un esfuerzo adicional que permiten ahorros del 35 al 80 por ciento, algo para lo que ha recordado que se destinan fondos como los aprobados hoy en el Consejo de Gobierno para bonificar a viajeros de Segovia y Ávila que viajan a Madrid o con la aportación para paliar el déficit de las concesionarias de transporte de viajeros por carretera.

En esta línea, ha recordado que la financiación en el transporte metropolitano por parte de la Junta es del 35 por ciento, lo que supone un ahorro para los ciudadanos, que pagarían coste íntegro billete, pero en el interurbano va del 40 y 83 por ciento.

Además, ha aseverado que la Junta no se plantea cerrar ruta de transporte alguna, para lo que destina fondos, mientras que el Gobierno central quiere hacer desaparecer 346 paradas en otras tantas localidades.

En esta línea, ha apuntado que en un año completo "normal" se aportan grandes cantidades para mantener el transporte y supuso un total de 27,5 millones en 2020 y el año pasado 32,5 millones, pero este año será más y lo que busca es una fórmula para mantener el transporte "más allá de cuatro meses", en referencia a las medidas del Gobierno central.

Más noticias

Leer más acerca de: