El Govern se compromete con el Segarra-Garrigues y busca un precio del agua más atractivo

El conseller J.M.Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 16:48

Quiere revisar el Plan de Regadíos 2008-2020 para adecuarlo a las "orientaciones europeas"


BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha reafirmado su compromiso con el canal Segarra-Garrigues, y busca junto el sector alternativas para hacer más "atractivo" el precio del agua, por lo que se está trabajando en su reducción.

En la comisión de Agricultura en el Parlament para explicar las líneas generales de la nueva legislatura, Pelegrí ha sostenido que el objetivo es que se adhieran el máximo número de regantes preservando las garantías y obligaciones que aseguren la viabilidad del canal en cuanto a su construcción, mantenimiento y explotación, y ha afirmado que se trata de una infraestructura estratégica para el arraigo de la población al territorio.

El área regable del canal Segarra-Garrigues es de 70.000 hectáreas, de las que unas 35.000 son Zonas Zepa, y a pesar de que las obras de esta infraestructura todavía no tiene fecha de finalización --la crisis ha ralentizado los trabajos--, hay más de un 70% de la obra acabada y puede dar servicio a 5.000 hectáreas potenciales.

El Segarra-Garrigues tiene un coste total de alrededor de 1.100 millones de euros incluyendo el canal principal, cuyas obras corresponden al Estado y que ascienden a unos 444 millones; los ramales secundarios, que van a cargo de la Generalitat; y la conexión con las fincas, unos trabajos asumidos por las comunidades de regantes.

En respuesta a las intervenciones de Dolors López (PP) y del diputado del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, sobre que las obras del canal se habían parado, Pelegrí ha desmentido esta afirmación y ha indicado que la sociedad estatal Acuaebro está rehaciendo el proyecto.

"La voluntad es hacer la obra. No vale venir a pedir que pongamos más dinero porque no hay. Podemos aceptar la realidad o no, y si la aceptamos vamos a ver cómo con menos podemos hacer más", ha asegurado el conseller.

Ros también ha reprochado a Pelegrí que no haya pagado al Gobierno los 71 millones de euros correspondientes a la financiación, ejecución y explotación del canal de los años 2009, 2010 y 2011, por lo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente interpuso en octubre un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El conseller ha aclarado que la Generalitat alcanzó con el Ejecutivo central un convenio en 2006, y que del 2006 al 2010 el Govern tripartito no pagó ninguna anualidad por las obras del canal: "¿Lo pagaremos? Sí, pero me gustaría recordar que el Estado debe a Catalunya más de 2.000 millones de euros en infraestructuras", ha dicho el conseller en relación a la disposición adicional tercera del Estatut.

Ha destacado que la ley ómnibus permitió que toda la obra no la tuviera que hacer la Generalitat, sino que las comunidades de regantes pudieran asumir parte de estas actuaciones --los trabajos que comunican los ramales secundarios con la finca para que llegue el riego--, lo que supone dos ventajas: reducir los costes del Govern y agilizar las obras.

PLAN DE REGADÍOS

Pelegrí también ha apostado por revisar el Plan de regadíos 2008-2020 para conseguir una "propuesta más razonable y tener en cuenta las nuevas orientaciones europeas", y el objetivo es optimizar el uso del agua a través de la oficina del regante, potenciando el ahorro energético y la profesionalización de los regantes.

Asimismo, el Govern continuará con las ayudas a las comunidades de regantes para modernización de la red de regadíos, y el conseller ha indicado que se han iniciado las obras de compensación del embalse de Rialb en Peramola, Bassella y Oliana.