Parque infantil de Barcelona (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los parques infantiles de Barcelona reabrirán este viernes tras tres meses cerrados por el estado de alarma por la pandemia del Covid-19, donde se deberá mantener las distancias de seguridad, el uso de mascarilla en adultos y niños a partir de seis años y un lavado de manos frecuente.
Así lo ha anunciado el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, en una rueda de prensa telemática este jueves, acompañado por la concejal de Salud, Gemma Tarafa, en la que ha dicho que la reapertura de estas zonas "debe ir acompañada de la corresponsabilidad" de los usuarios.
Si no se puede garantizar la distancia de seguridad, los niños deberán llevar mascarilla o dirigirse a otra zona de juego para evitar la acumulación de personas en una misma área, ha explicado el concejal.
La limpieza de estas zonas será la habitual, una vez al día, con la retirada de la arena acumulada en los juegos para los niños, limpieza de los elementos de juego y la retirada de residuos que pueda haber en la zona.
Badia ha asegurado que ya han estado desinfectando la ciudad y todas las áreas y considera que los parques son un espacio saludable, aunque insiste en que los niños se desinfecten las manos antes de entrar en el parque para evitar la posibilidad de contagio.
"Será mucho más efectiva esta medida preventiva que apostar por una lógica de desinfección, por lo tanto, pedimos que todo el mundo extreme esta precaución", ha explicado el concejal, que no recomienda el uso de guantes, sino una buena higiene de manos.
"BUENA NOTICIA"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha hecho eco de la apertura de los parques infantiles a través de un tuit recogido por Europa Press, en el que ha destacado la "buena noticia" y ha pedido evitar aglomeraciones y utilizar mascarillas.
Además de las 888 áreas de juegos infantiles que tiene la ciudad que estarán abiertas a partir de este viernes, también se abrirán otros espacios de ocio como las 38 áreas para ancianos y los 59 circuitos de salud y calistenia, siguiendo las mismas recomendaciones que en las áreas infantiles.
FASE 3
La reapertura de los parques infantiles no estaba incluida en ninguna de las fases de la desescalada y Tarafa ha explicado que, al entrar en la fase 3 "y, en breve, a la nueva normalidad", se valoró la posibilidad de reabrir estos espacios teniendo en cuenta las medidas de higiene necesarias.
Preguntada por el anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de un decreto por el cual Catalunya entrará a partir de la medianoche de este jueves en la "fase de reanudación" sustituyendo la fase 3 decretada por el Gobierno central, Tarafa ha dicho que están de acuerdo si funciona con las directrices de llevar mascarilla y guardar las distancias, pero que seguirán trabajando en la comisión mixta para ver cómo afecta a diferentes sectores y casuísticas.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona