6 de junio de 2020
 
Publicado 23/05/2020 15:41:11 +02:00CET

Budó: Es importante que las personas no salgan de sus regiones sanitarias

La portavoz del Govern, Meritxell Budó
La portavoz del Govern, Meritxell Budó - TV3

   El sistema integrado de transporte público ha preparado una oferta del 80% a partir del lunes

   BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha apuntado este sábado que es importante que las personas no salgan de sus regiones sanitarias durante la fase de desescalada: "Es vital no moverse de las regiones sanitarias, tal y como está determinado por las autoridades sanitarias".

   En este sentido ha dicho en la rueda de prensa del Govern celebrada de forma telemática que es fundamental, en el caso de que hubiera un foco o rebrote, que se lo pueda aislar, y ha asegurado que si se hacen las cosas bien ahora, antes se podrá llegar a la "nueva normalidad, recuperar la vida social y la economía".

   "Un mal desconfinamiento podría conllevar un nuevo rebrote y por tanto a un nuevo confinamiento", ha aseverado la también consellera de la Presidencia, por lo que ha pedido que el sacrificio, en sus palabras, se mantenga hasta que se salga definitivamente de la crisis sanitaria.

   Budó ha pedido prudencia y vigilancia ante los nuevos cambios de fase el lunes: "Lo estamos haciendo bien y parece que estamos en la buena dirección, pero es necesario no bajar la guardia y es necesario seguir como hasta ahora las indicaciones de la Generalitat con el máximo rigor".

   Con todo, ha reconocido el "sacrificio de mucha gente que durante meses ha estado confinada en casa", y ha indicado que se avanza de fase también gracias a la implicación de los servidores públicos de los servicios esenciales.

TRANSPORTE PÚBLICO

   Budó también ha hablado sobre la oferta del transporte público, que ha explicado que se ha ido adaptando en el caso de las regiones sanitarias que estaban en una fase más avanzada, pero ha agregado que el volumen de movilidad del territorio que ahora se incorpora a la fase 1 es mucho superior "y por tanto la preparación también lo es".

   Así, ha detallado que el sistema integrado de transporte público ha preparado una oferta del 80% a partir del lunes, que se reforzará en las horas punta: Ferrocarrils de la Generalitat ofrecerá el 100% de su capacidad, mientras que Renfe y Metro ofrecerá un 95%.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

   Ha recordado que el domingo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, participará en la conferencia de presidentes territoriales convocada por el Gobierno, y llevará una lista de peticiones del Govern que han ido haciendo en las últimas semanas y que "siguen pendientes".

   "Todas estas medidas hace semanas que las estamos pidiendo y son claves para la reactivación de la economía, especialmente para algunos sectores que han quedado muy tocados económicamente y fruto de esta pandemia", ha agregado.

Contador

Para leer más