Publicado 15/10/2021 11:02CET

Giró asegura que el Tribunal de Cuentas busca "arruinar la vida" a Puigdemont, Mas y Junqueras

Archivo - El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña
Archivo - El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Ve "venganza" y asegura que intentarán que entidades financieras vuelvan a estudiar el aval

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha asegurado este viernes que el Tribunal de Cuentas busca "arruinar la vida" a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas y al exvicepresidente Oriol Junqueras, así como al resto de exaltos cargos del Govern afectados.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el conseller ha tachado de "decisión política de venganza" el hecho que el tribunal haya rechazado este jueves los 28 avales presentados por estos excargos para cubrir su parte de la fianza de 5,4 millones impuesta por su responsabilidad contable por el presunto uso irregular en la acción exterior de la Generalitat durante el denominado proceso independentista.

Giró ha sostenido que su obligación es no dejar de intentar activar el aval, por lo que ha asegurado que, por un lado, presentarán un recurso este viernes por parte del Govern ante el mismo tribunal, y por otro lado buscarán de nuevo entidades bancarias para que vuelvan a estudiar poner un aval.

"Todas la gestiones se han hecho. Aquí en Catalunya hace que solo 11 años, en 2010, teníamos 11 entidades financieras con sede en Catalunya, hoy no tenemos ninguna, esto no ayuda.

No dude que volveré a hablar con todo el mundo", ha dicho, y ha insistido que no hay ningún riesgo jurídico, ni comercial ni financiero porque hay un contraval de la Generalitar de 10 millones.

El conseller también ve en esta decisión un "menosprecio absoluto" a las instituciones catalanas, en concreto al Govern, al Parlament, que convalidó el aval, y al Consell de Garanties Estatutaries, que hizo un informe favorable del mismo.

Ha explicado que el martes llamó a un director jurídico de la Generalitat preguntando si había alguna novedad, ya que pensó que si se estaba a punto de llegar a un acuerdo para la renovación del tribunal, como acordaron PSOE y PP este jueves, era posible que el TC quisiera hacer un "acto político de venganza intentando arruinar la vida de 30 servidores públicos".

"El Tribunal de Cuentas y la propia instructora que ha hecho este procedimiento son funcionarios de libre designación política, no es ninguna institución judicial, y esta institución política con el mandato caducado y justo antes de ser renovados", ha insistido.

ACCIÓN "LÍCITA Y LEGÍTIMA"

Giró ha asegurado que defenderán hasta el último momento la "acción lícita y legítima" de los servidores públicos de hacer acción exterior.

"Y que no les embarguen sus bienes y propiedades y les amenacen con una forma de represión sutil pero desgraciadamente eficaz como es el miedo, el miedo a hacer acción política, que al final es lo que están buscando, con un informe como el que ayer hizo público el Tribunal de Cuentas", ha añadido.

Según el conseller, en el escrito dicen que no aplica el decreto ley de fondo complementario de riesgos porque ven que hay un comportamiento doloso, una acción deliberada de cometer un delito.

"No es así porque hacían la acción exterior contemplada en el Estatut, pero la acción deliberada de cometer un delito; esto solo lo puede decir un juez, no lo puede decir una funcionaria de libre designación política", ha señalado.