Dos aficionados descubren y dan nombre a un raro cúmulo galáctico

Matorny-Terentev RGZ-CL J0823.2+0333.
BANFIELD ET AL./SDSS
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 17:17

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Dos participantes voluntarios en un proyecto internacional de ciencia ciudadana han descubierto un inusual cúmulo galáctico, y han tenido el honor de ponerle nombre.

   Estos astrónomos reconstruyeron una enorme estructura en forma de C a partir de imágenees de radio cósmicas mucho más pequeñas que estudiaron como parte del programa basado en Internet Radio Galaxy Zoo.

   El descubrimiento sorprendió a los astrónomos que ejecutan el programa, dijo la autora principal del estudio, Julie Banfield, del ARC Centre of Excellence for All-sky Astrophysics(CAASTRO) en la Universidad Nacional de Australia (ANU). "Encontraron algo que ninguno de nosotros, ni siquiera había pensado que sería posible," dijo Banfield.

   Más de 10.000 voluntarios se han unido al Galaxy Zoo Radio, clasificando más de 1,6 millones de imágenes del telescopio WISE de la NASA y del Very Large Array del NRAO en Nuevo México, EE.UU..

   "El conjunto de datos es demasiado grande para cualquier individuo o equipo pequeño, pero ya tenemos el 60% completo", dijo Banfield.

   El proyecto está dirigido por Banfield y Wong Ivy, y tiene su sede en el Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía(ICRAR) en la Universidad de Australia Occidental.

   "A pesar de que la radioastronomía no es tan bonita como la imagen óptica del telescopio espacial Hubble, se pueden encontrar cosas interesantes, como agujeros negros, quásares, galaxias o cúmulos de galaxias en espiral."

   Los astrónomos clasifican el cúmulo recién descubierto como radiogalaxia WAT (cola de ángulo ancho), llamado así por la forma de la cola en forma de C de los chorros de plasma de alta energía que expulsa.

   Es parte de un cúmulo de galaxias escasamente poblado nunca antes descrito y uno de los más grandes que se ha encontrado. Su descubrimiento ha sido ahora publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society con los dos voluntarios incluidos como co-autores.

   "Esta galaxia de radio podría haber tenido dos episodios separados de actividad durante toda su vida, con momentos de calma aproximadamente cada millón de años en el medio", dijo Anna Kapinska, miembro del equipo científico del Galaxy Zoo Radio.

   Pero el descubrimiento del cúmulo Matorny-Terentev RGZ-CL J0823.2 + 0333, que ahora lleva el nombre de los dos científicos aficionados, significa que incluso más piezas pueden ser incorporadas a nuestro rompecabezas cósmico.

   Aunque la forma inusual doblada de los WAT ha demostrado ser un gran faro para la detección de los cúmulos galácticos, siempre habrá dificultades para ser detectadas por los algoritmos, que es donde la ciencia ciudadana puede desempeñar un papel muy importante.

 

Contenido patrocinado