SETI buscará señales E.T. que la mayoría de telescopios no ve


SETI
Actualizado: martes, 1 agosto 2017 14:58

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo proyecto Laser SETI buscará en el cielo una variedad de señales de luz pulsada que podrían haberse pasado por alto antes. Pueden encontrarse extraterrestres y/o también nueva física.

   Los científicos SETI (Search of ExtraTerrestrial Inteligence) pasan la mayor parte del tiempo buscando por sí mismos, y se tiende a buscar los tipos de señales de radio o luz que generamos en la Tierra. Por ejemplo, cuando Frank Drake comenzó las primeras observaciones del SETI en 1960, eligió buscar señales similares a las de la radiodifusión AM. Parecía tener sentido que si los seres humanos usan radio AM para comunicarse, civilizaciones avanzadas de otros mundos podrían hacer lo mismo.

   Pero hay una gran variedad de métodos para codificar el sonido en una señal de radio, por ejemplo, usando pulsos. Drake no buscó pulsaciones cortas. Si lo hubiera hecho, podría haber descubierto una especie de estrella de neutrones llamada púlsar, descubierta en 1967 por Jocelyn Bell y ganadora de un premio Nobel por su consejero postdoctoral, Anthony Hewish.

   Drake podría ser perdonado por no descubrir los púlsares. Aunque la electrónica de los telescopios de Drake y Bell era similar, los diseños de sus telescopios eran muy diferentes entre sí. Con el fin de ser muy bueno en el descubrimiento de onda portadora como señales, el telescopio de Drake sacrificó sensibilidad respecto a las fuentes rápidamente variables. Lo contrario era cierto para el telescopio de Bell. Ni el telescopio de Drake ni el de Bell podrían haberse sustituido entre sí.

   Se podría imaginar que después de los primeros 70 años de radioastronomía habríamos notado todos los tipos de señales de radio que la naturaleza tiene para ofrecer. Pero en 2008 Duncan Lorimer y compañeros de trabajo descubrieron un tipo completamente nuevo de señal de radio que ahora llamamos la explosión de radio rápida o FRB. Irónicamente, las FRBs están entre las fuentes de radio astronómicas más brillantes en el universo y ráfagas detectables aparecen cientos de veces al día.

   ¿Por qué se tradó tanto en descubrir las FRBs? Porque nadie había adivinado que pulsos de radio individuales, enormemente brillantes, que duran sólo un milisegundo, eran posibles en la naturaleza. Por lo tanto, nadie había diseñado un telescopio capaz de detectarlos hasta el siglo XXI. Su descubrimiento requirió un radiotelescopio con un tiempo de respuesta apropiado (milisegundos) y la exploración de una fracción muy grande del cielo.

   Al cambiar los engranajes hacia el SETI óptico, hasta ahora las búsquedas han sido diseñadas para encontrar señales láser continuas que duran horas en un momento, o pulsos láser extremadamente cortos que duran sólo una milmillonésima parte de un segundo (un nanosegundo).

   Estas búsquedas tienen una motivación simple: ya que los láseres más potentes de la Tierra operan de forma continua o generando pulsos de nanosegundos, suponemos que un extraterrestre se comunicará con esos tipos de señales. Pero, ¿no es esto antropocentrismo? Estas búsquedas son buenas en la medida en que van, pero son ciegas a duraciones de pulso que duran una millonésima o una milésima de segundo.

   En el Instituto SETI se ha creído oportuna la necesidad de explorar todo tipo de tipos de señales electromagnéticas, y en particular, todas las posibles duraciones de los impulsos de luz. Y en términos generales, la mayoría de los telescopios ópticos examinan sólo una pequeña fracción del cielo a la vez. Incluso los llamados telescopios ópticos de amplio campo de visión utilizados en el Sloan Digital Sky Survey o el Large Synoptic Survey pueden sondear sólo alrededor de 1 parte en 5.000 del cielo en un momento dado.

   Aquí es donde entra el Laser SETI. Este nuevo proyecto observará todo el cielo, todo el tiempo, de modo que incluso eventos relativamente raros pueden ser encontrados. Laser SETI puede descubrir pulsos en una amplia gama de duraciones de impulsos, y es especialmente sensible a los pulsos únicos de milisegundos que pueden haber sido pasados por alto en anteriores estudios astronómicos. Hay buenas razones para imaginar que un extraterrestre podría producir pulsos láser de milisegundos, como para el impulso dirigido de naves espaciales de vela ligera, dice el SETI.

   También se podría encontrar algún tipo de señal óptica natural inesperada que revela una nueva física, señala esta institución en un comunicado. Para poner en marcha el nuevo proyecto, necesita recadura 100.000 dólares para instalar el primero de varios telescopios ópticos alrededor del mundo y comenzar a buscar en esta nueva modalidad.