22 de febrero de 2020
 

La Vía Láctea es un 50 por ciento más grande de lo estimado

Actualizado 11/03/2015 18:14:09 CET
Ondulaciones hacen más grande a la Vía Láctea
Foto: RENSSELAER POLYTECHNIC INSTITUTE

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Vía Láctea es al menos un 50 por ciento más grande de lo que se estima comúnmente, de acuerdo con nuevos hallazgos que revelan que el disco galáctico se contornea en varias ondas concéntricas.

   La investigación de un equipo internacional liderado por Heidi Jo Newberg, del Instituto Politécnico Rensselaer, reanalizó datos astronómicos del Sloan Digital Sky Survey, que en 2002 estableció la presencia de un anillo de abultamiento de estrellas más allá del plano conocido de la Vía Láctea.

   "En esencia, lo que encontramos es que el disco de la Vía Láctea no es sólo un disco de estrellas en un plano - es ondulado," dijo Newberg. "A medida que irradia hacia el exterior desde el Sol, vemos al menos cuatro ondas en el disco de la Vía Láctea. Aunque sólo podemos ver parte de la galaxia con estos datos, se supone que este patrón se va a encontrar en todo el disco ".

   Es importante destacar que los resultados muestran que las características identificadas previamente como anillos son en realidad parte del disco galáctico, ampliando el ancho conocido de la Vía Láctea desde 100.000 años luz de diámetro a 150.000 años luz, dijo Xu Yan, científico de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China, y autor principal del artículo.

   "Iniciando la investigación, los astrónomos habían observado que el número de estrellas de la Vía Láctea disminuye rápidamente a cerca de 50.000 años luz del centro de la galaxia, y luego aparece un anillo de estrellas a unos 60.000 años luz del centro", dijo Xu. "Lo que vemos ahora es que este anillo aparente es en realidad una onda en el disco. Y es muy posible que haya más ondas más lejos que aún no hemos visto."

   La investigación ha sido publicada el 11 de marzo en la revista Astrophysical Journal. Newberg, Xu y sus colaboradores utilizaron datos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS) para mostrar una asimetría oscilante en los principales recuentos de secuencias de estrellas a cada lado del plano galáctico, a partir del sol y mirando hacia fuera desde el centro galáctico. En otras palabras, cuando miramos hacia el exterior desde el sol, el plano medio del disco es perturbado hacia arriba, luego hacia abajo y luego hacia arriba y luego hacia abajo de nuevo.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  3. 3

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional