Las líneas aéreas no aprenden de algunos riesgos de accidente

Aviones de papel
BYU
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 11:10

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las aerolíneas muestran una capacidad óptima para aprender de los accidentes. Pero un estudio de la Universidad Brigham Young revela que deben interesarse más por siniestros que no llegan a producirse.

   El profesor de comportamiento organizacional Peter Madsen encuentra que las aerolíneas están renunciando a oportunidades para aumentar la seguridad al ignorar demasiados "cuasi accidentes".

   "Los estudios muestran que los pilotos o miembros de la tripulación cometen al menos un error potencialmente peligroso en el 68 por ciento de los vuelos de aerolíneas comerciales, pero muy pocos de estos errores conducen a un accidente", dijo Madsen. "Las compañías aéreas tienen que instituir políticas que fomentan el aprendizaje de estos cuasi accidentes aparentemente inocuos".

   Madsen no está hablando de los cuasi accidentes que se ven en las noticias. Él y los investigadores de la McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown analizaron los datos de seguridad de 64 aerolíneas comerciales de Estados Unidos entre 1990 y 2007 para determinar dónde estaban siendo ignorados incidentes menos obvios.

   Como era de esperar, su estudio (publicado en Risk Analysis) encontró que las aerolíneas han mejorado su desempeño de seguridad en respuesta a sus propios accidentes y accidentes experimentados por otras aerolíneas. Sin embargo, las compañías aéreas sólo aprenden de los cuasi accidentes cuando hay signos evidentes de riesgo.

   En concreto, las líneas aéreas prestan atención a los cuasi accidentes que han provocado accidentes en el pasado (fuego en el avión, la acumulación de hielo en las alas), pero no tienen en cuenta cuasi accidentes que aún tienen que provocar un accidente (por ejemplo, un avión rodando por la pista de aterrizaje, cuando debería estar detenido).

   "No estamos diciendo que las compañías aéreas no estén haciendo un buen trabajo --están prestando más atención a los cuasi accidentes que cualquier otra industria en el mundo--", dijo Madsen. "Dicho esto, los cuasi accidentes que se consideran benignos podrían deslizarse a través de las grietas".

   Ejemplos de cuasi accidentes "benignos" (que aún no han provocado accidentes) identificados por los investigadores:

   - Incapacidad de un miembro de la tripulación de vuelo.

   - Problemas de software o mecánicos con las pantallas de cabina.

   - Deficiente operación de las aeronaves durante la deceleración en la pista después de tocar tierra

   - Congestión del tráfico en la calle de rodaje durante el rodaje de aeronaves

   - Advertencias molestas y falsas alarmas.

   Los investigadores sugieren que las aerolíneas pueden mejorar de dos maneras:

   - Continuar los esfuerzos de recolección de datos con éxito, pero extenderla cuando se informe de cuasi accidentes.

   - Permaneced atentos a las desviaciones de lo normal, y descubrir las causas fundamentales de las desviaciones.

   Madsen dijo que una manera en la que el personal de la aerolínea puede mejorar en el segundo punto es centrarse en eventos que la industria considera normales, pero que deben estimarse inaceptables si han llegado a producirse con tanta frecuencia que han llegado a ser aceptados como normales.

   "Puede ser difícil aprender de los cuasi accidentes porque estamos acostumbrados a ignorarlos", dijo Madsen. "Pero la diferencia entre un cuasi accidente y un fracaso más grande puede ser sólo la buena suerte".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado