Huellas sugieren que el tiranosaurio cazaba en grupo

Huellas de tiranosaurio
Foto: PEACE REGION PALAEONTOLOGY RESEARCH CENTRE
Actualizado: viernes, 25 julio 2014 15:46

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nuevas huellas de tiranosaurio descubiertas en Canadá parecen demostrar que estos temibles depredadores se organizaban en jaurias para cazar. Los nuevos rastros fósiles demostrarían también que eran animales sociales.

Hace unos 70 millones de años, tres dinosaurios caminaban por un piso de barro en lo que hoy es Colombia Británica. Sus huellas fueron cubiertas rápidamente por la ceniza volcánica y quedaron preservadas. Estos juegos de huellas fueron descubiertas recientemente por un equipo de arqueólogos.

Los paleontólogos habían cuestionado si el tiranosaurio cazaba solo o en grupos, y este nuevo descubrimiento proporciona evidencia adicional para la teoría de la caza en grupo.

Grupos de tiranosaurios pueden haber "cazado juntos para aumentar sus posibilidades de abatir a sus presas y sobrevivir individualmente" declaró Richard McCrea, conservador del Peace Region Paleontology Center in Canada.

El tiranosaurio rex era un pariente de otra especie de dinosaurio, llamada Alertosaurio. Un grupo de estos animales encontrado en un solo lugar sugirió a los investigadores que estas especies cazaban en manada. Ese descubrimiento se produjo en Buffalo Jump, también en Canadá.

El descubrimiento de los restos de varios animales en un área no es una prueba de comportamiento de manada, ya que muchos animales pueden caer en trampas naturales.

Aaron Fredlund, una guía, descubrió un par de huellas de tiranosaurios, e informó sobre el hallazgo a McCrea, allá por 2011. Un equipo examinó el área en las estribaciones de las Montañas Rocosas canadienses. Se desenterró un área de huellas de dinosaurio conservadas de 60 metros de largo y 4 de ancho. Estas huellas fueron creadas por tiranosaurios, así como otros terópodos, incluyendo hadrosaurios, un tipo de dinosaurio con pico de pato.

Siete de las pistas descubiertas estaban formadas por un trío de dinosaurios en el suelo limoso. Las pistas estaban grabadas en una sola dirección, y más o menos tenían la misma profundidad. Esto sugirió a McCrea que los animales iban todos caminando juntos al mismo tiempo. Su descubrimiento y el estudio de lo que podría significar para la caza en grupo de estos dinosaurios ha sido publicado en PLoS ONE.