Un reptil marino ancestral con ojos de buho reinó en el hemisferio norte

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 18:36

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han descubierto en Japón un fósil de mosasaurio, un reptil marino de 72 millones de años de edad, que tenía los dos ojos situados en el frontal de la cara, similar a los de los buhos.

   En un artículo publicado en 'Journal of Systematic Paleontología', se explica que este reptil, conocido como 'ponpetelegans Phosphorosaurus', existió durante el Período Cretácico Tardío justo antes de los últimos dinosaurios, como el Tiranosaurio o el Triceratops.

   En comparación con algunos de sus primos, el mosasaurio rondaba como máximo los 10 metros, ya que es una especie relativamente pequeña. "Se han producido descubrimientos anteriores de este raro mosasaurio a lo largo de la costa este de América del Norte, la costa del Pacífico de América del Norte, Europa y África del Norte, pero este es el primero en llenar la brecha entre el Medio Oriente y el Pacífico Oriental", ha explicado el autor principal, Takuya Konishi, de la Universidad de Cincinnati.

OJOS DISEÑADOS PARA PERCIBIR LA PROFUNDIDAD

   Debido a que el fósil está bien conservado, la criatura ha revelado que tenía la visión binocular --sus ojos están en la parte frontal de la cara-- que proporciona la percepción de profundidad. Se trata de un nuevo descubrimiento en esta clase de fósiles.

   Los científicos indican que el descubrimiento revela que la estructura del ojo de estos mosasaurios más pequeños era diferente de sus primos más grandes, cuyos ojos estaban a cada lado de sus grandes cabezas, tales como la estructura del ojo de un caballo. Los ojos y las cabezas de los mosasaurios más grandes fueron formadas para mejorar la natación ágil después de que incluyeran los peces y las tortugas entre sus presas. En ocasiones también cazaban a los propios mosasaurios.

   Los ojos mirando hacia el frente de 'Phosphorosaurus' proporcionan la percepción de la profundidad a la visión, y es "común en las aves de presa y otros mamíferos depredadores que habitan entre nosotros hoy", según ha señalado Konishi.

Leer más acerca de: