Restos de un sistema hidráulico de hace 5.000 años, excavados en China

Restos del sistema de gestión de avenidas en el río Yangtze
PNAS
Actualizado: martes, 5 diciembre 2017 17:46

   MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Arqueólogos chinos han descubierto uno de los mayores proyectos de gestión del agua en el mundo antiguo, en lo que ahora es parte de la costa oriental de la China moderna.

   En su artículo publicado en PNAS, el grupo describe sus hallazgos y los compara con otros sistemas antiguos de gestión del agua.

   Hace más de 5.000 años, las personas que vivían en el delta del río Yangtze aparentemente se cansaron de las inundaciones que periódicamente destruían sus cultivos. Se embarcaron en lo que se convirtió en uno de los mayores proyectos de gestión del agua en el mundo antiguo, moviendo la tierra y amontonándola en las formas deseadas para cambiar más de 10.000 hectáreas de paisaje para satisfacer sus necesidades. Los investigadores en el sitio han estado trabajando durante cuatro años descubriendo el gran sistema hidráulico que fue construido para sustentar a la ciudad antigua de Liangzhu.

   Los investigadores informan que los trabajadores pasaron años desenterrando la tierra para hacer canales, la apilaron para hacer presas e incluso instalaron un sistema de compuertas para controlar el movimiento del agua. El resultado fue un sistema capaz de prevenir inundaciones normales e irrigar cosechas durante los tiempos secos con el agua de lluvia almacenada en grandes embalses. También cavaron canales para permitir que botes pequeños transportasen personas y materiales por el área.

   Los investigadores estiman que aproximadamente 3.000 personas trabajaron durante ocho años solo para construir una de las represas más grandes, y en el proceso, movieron aproximadamente 3,3 millones de metros cúbicos de tierra.

   La investigación previa ha datado Liangzhu en hace aproximadamente 5.300 a 4.300 años, lo que haría que este esfuerzo de ingeniería del agua sea uno de los más antiguos del mundo. El trabajo de investigación más reciente demuestra que el uso de dicha tecnología comenzó en China antes de lo que se había pensado. Y ocurrió en un lugar relativamente aislado: el sistema de agua no era parte de la construcción del imperio; fue construido para atender las necesidades de una sola ciudad.

   Sin emabrgo, la evidencia previa también reveló que sus esfuerzos no fueron suficientes para evitar que toda el área se inundara masivamente hace aproximadamente 4.200 años, dejando atrás una capa de arcilla de un metro de espesor. La devastación fue tan grande que la ciudad nunca se recuperó, y los que sobrevivieron migraron a otras áreas.