VALENCIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha desarrollado, con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), unas varillas de plástico que se utilizarán para reforzar las estructuras de hormigón en la construcción y "son inmunes a la corrosión provocada por la humedad y el oxígeno".
Según ha informado en un comunicado la Generalitat, esa nueva cualidad "es de gran relevancia en ciudades como Valencia, donde en 2010 hubo una humedad media del 71,1 por ciento".
Así, han destacado que estas innovadoras varillas podrán ser utilizadas en hormigón expuesto a la sal de mar en zonas de puertos, edificios o estructuras cerradas como acuarios o granjas marítimas, y en hormigón expuesto a otros medios como industrias químicas o instalaciones petroquímicas.
Las propiedades físicas y mecánicas de estas varillas de plástico son similares a las del acero, aunque pesan menos, por lo que "disminuye el riesgo de accidentes laborales y son más ecológicas a la hora de transportarlas ya que emiten menos cantidad de CO2".
Otra de las novedades de esta investigación es que para la fabricación de las varillas el Instituto de la Red Impiva ha utilizado una novedosa tecnología basada en la radiación ultravioleta.
TECNOLOGÍA BASADA EN RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
Esta tecnología empleada reduce el consumo energético en la fabricación, con lo que se minimizan costes y plazos de fabricación y se reducen las emisiones de compuestos orgánicos volátiles lo que aumenta la seguridad de los trabajadores.
Desde el Impiva han resaltado que esta iniciativa "es una oportunidad de negocio para las empresas del sector quienes vienen apostando firmemente por la innovación como elementote diferenciación"
Entre 2007 y 2011, las empresas del sector del plástico han invertido más de 123 millones de euros en 776 proyectos empresariales que han recibido una ayuda de más de 34 millones de euros, que se mantendrá a través de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015.