Innova.- La nueva Fe identificará por radiofrecuencia el menú de los pacientes para evitar errores en su dieta

Cocina de La Fe
GVA
Actualizado: sábado, 7 agosto 2010 17:22

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La "innovación tecnológica" que define al nuevo Hospital Universitari Politècnic la Fe de Valencia llegará también hasta su servicio de cocina, donde un sistema de control por radiofrecuencia permitirá identificar el menú que se sirve a cada paciente con el fin de evitar errores en la administración de las dietas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El subdirector económico de infraestructuras de La Fe, Pedro López, ha explicado que el objetivo es "conseguir el error cero en todo el proceso de alimentación hospitalaria, desde que se inicia la preparación en la cocina hasta que se entrega la bandeja con la comida al paciente en su habitación".

Cada bandeja está provista de un chip que emite una señal de radiofrecuencia (RFID) en forma de código, como si de una matrícula se tratase, única e intransferible. Un sistema inalámbrico de lectura RFID, integrado en la propia cinta de emplatado, descifra ese código, tras lo cual el sistema informático, conectado con el historial clínico del enfermo, asigna la bandeja a un paciente determinado.

Al mismo tiempo, el sistema ya tiene establecido el tipo de dieta requerida por dicho paciente --basal, terapéutica o líquida, entre otras--, el menú que ha elegido previamente cuando su dieta es basal (normal) y cualquier tipo de intolerancia o alergia alimentaria que pueda padecer.

La bandeja se configura así con los alimentos prescritos para ese paciente, que se van añadiendo uno a uno a lo largo de la cinta de emplatado. Las dietistas supervisan todo el proceso y comprueban la composición final de la bandeja para garantizar que se ha preparado el menú correcto.

Finalmente, la bandeja se lleva a la habitación del enfermo. El personal encargado de servir las dietas en las plantas de hospitalización va dotado de un lector inalámbrico de RFID con el que realiza la lectura del chip de la bandeja y de la pulsera identificativa que se coloca al paciente en el momento de su ingreso.

Si los códigos coinciden, el equipo emite una señal positiva para confirmar que se está dispensando la dieta adecuada a esa persona. De lo contrario, una advertencia de error evitará cualquier ingesta inapropiada.

La cocina del nuevo hospital La Fe dispondrá, además, de carros de retermalización que permitirán mantener la temperatura de los platos, tanto de los calientes como de los fríos, gracias a un diseño "innovador" que favorece el aislamiento térmico total entre la zona fría y la zona caliente de la bandeja.

Con el fin de asegurar la "máxima calidad" de los productos, las nuevas instalaciones contarán también con recintos refrigerados acristalados que conectan las distintas cámaras frigoríficas con sus correspondientes áreas de preparación, de manera que el cocinero obtiene los productos desde las distintas cámaras, dispuestos previamente por el pinche a una temperatura intermedia de 18 grados centígrados, justo en el momento de su utilización para no romper la cadena del frío.

CIRCUITOS INDEPENDIENTES

La cocina del nuevo hospital La Fe, dotada de una superficie de 1.545 metros cuadrados, ha sido diseñada para evitar en todo momento la contaminación cruzada con lo que se denomina "diseño de circulación de marcha hacia delante". Esto implica que cada zona se sitúa ordenadamente de acuerdo con la secuencia en que la materia prima realiza su circuito completo: entrada de víveres, almacenes y cámaras de conservación, recintos de preparación, zona de cocinado, emplatado y salida del producto elaborado. La salida de basuras y acceso a las zonas administrativas, son totalmente independientes del resto del circuito.

Asimismo, otra de las "particularidades" de la cocina del nuevo hospital es la existencia de un espacio aislado para la elaboración de dietas especiales, ajeno al resto de la línea de producción para evitar la mezcla de ingredientes.

En cuanto a la gestión de los residuos, se están instalando trituradores de compuestos orgánicos capaces de separar automáticamente los restos de comida, facilitando el reciclaje y disminuyendo el impacto medioambiental al evitar totalmente su vertido directo al desagüe. Con este mismo fin, las nuevas instalaciones contarán además con una compactadora de productos de embalaje.

MÁS DE 330.000 DIETAS EN 2009

El Hospital Universitari Politècnic La Fe cuenta en sus dependencias actuales de Campanar con tres cocinas, ubicadas en los pabellones general, materno-infantil y de rehabilitación, donde se elaboran 25 tipos de dietas diferentes. En 2009 el centro sanitario sirvió un total de 337.634 menús, más de la mitad de las cuales (55%) fueron dietas terapéuticas especiales.

En cuanto a las cifras de consumo, en junio de 2010 La Fe suministró 18.400 litros de leche, 164 veces más que todo el consumo anual de un ciudadano medio español según el último estudio de hábitos alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente. Durante el pasado mes de junio también se consumieron en el centro sanitario 3.620 kilos de carne, 3.200 kilos de patatas, 3.470 kilos de pescados y mariscos, 10.350 kilos de verduras y 8.850 kilos de fruta.