Innova.-La UPV lidera un proyecto de US Navy para crear cascos protectores en explosiones que absorben la onda de choque

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 15:41

VALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), dirigido por el catedrático José Sánchez-Dehesa, colidera un proyecto de investigación básica para la US Navy cuyo objetivo es el estudio de materiales artificiales con propiedades acústicas que no existen en la naturaleza (metamateriales). Entre otras aplicaciones, la tecnología podría emplearse en el desarrollo de cascos protectores en explosiones que absorben la onda de choque, informaron hoy fuentes de la institución académica.

El proyecto está financiado por la Office of Naval Research, dependiente del Departamento de Defensa de EEUU, y su división internacional, la Office of Naval Research Global, con sede en Londres.

El equipo cuenta con una amplia experiencia y reconocimiento internacional en este ámbito. De hecho, el propio Sánchez-Dehesa forma parte del elenco de científicos que trabaja en todo el mundo en la obtención de metamateriales para conseguir la "indetectabilidad" acústica, destacaron las mismas fuentes.

En este sentido, el año pasado sus investigaciones sobre la forma de conseguir un "manto de invisibilidad" para el sonido --'acoustic cloak--- utilizando estructuras de cilindros fabricados con materiales elásticos tuvieron un gran impacto internacional en el ámbito científico. Gracias a todo ello, la ONR eligió al catedrático de la UPV para codirigir la investigación, que comenzó el pasado mes de enero y se extenderá durante los próximos tres años.

En el proyecto participan también el Departamento de Ingeniería Mecánica y Nuclear de la Universidad de Kansas y la División de Acústica del Naval Research Laboratory, con sede en Washington. Se trata de un proyecto de investigación básica y "altamente competitivo" en el que los científicos estudiarán teórica y experimentalmente cómo conseguir los nuevos metamateriales.

APLICACIONES

La base de los metamateriales en los que trabaja este equipo de investigadores internacional es la microestructuración de materiales naturales y la microtecnología, una de las áreas de mayor interés de la Navy estadounidense. Sus aplicaciones son múltiples y abarcan no sólo al ámbito militar, sino también a la medicina, la arquitectura o la ingeniería, entre otros.

Entre esas aplicaciones, el profesor Sánchez-Dehesa señala que trabajarán, por ejemplo, en el estudio de nuevos sensores y antenas acústicas operativas bajo el agua y en la no detectabilidad de objetos.

Asimismo, estos materiales artificiales podrían utilizarse también para la fabricación de cascos de protección que, ante una explosión, sean capaces de absorber la onda de choque generada, gracias a su inserción en la estructura.

En el ámbito de la medicina, Sánchez-Dehesa señala que los metamateriales pueden utilizarse para desarrollar nuevos ecógrafos de alta resolución. Otras de sus múltiples aplicaciones son el desarrollo de equipamiento para el análisis no destructivo de materiales o la reducción de contaminación acústica en edificios.

En cualquier caso, el profesor Sánchez-Dehesa incide en que el proyecto que están desarrollando para la Navy es fundamentalmente de investigación básica, "es decir, no aplicada, de modo que lo que se pretende es generar conocimiento en este nuevo campo de actividad científica. En definitiva, sentar las bases teóricas de una posible aplicación y desarrollo de este nuevo tipo de materiales".

La Office of Naval Research coordina, ejecuta y promueve los programas de ciencia y tecnología de la Armada y el cuerpo del Ejército de los Estados Unidos a través del desarrollo conjunto con universidades, laboratorios públicos, empresas y organizaciones con y sin fines de lucro.

Contenido patrocinado