El BOCV publica la comunicación del Consell que se debatirá en un pleno monográfico el próximo jueves

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 13:33

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de las Corts Valencianes publica hoy la comunicación del Consell sobre los recortes económicos anunciados por el Ejecutivo estatal que se debatirá en un pleno monográfico el próximo jueves, una vez concluya el ordinario.

El escrito, aprobado por el pleno del Consell el pasado 14 de mayo, señala que como "no se adoptaron las medidas correctas en su momento, ahora el Gobierno de la Nación ha tenido que improvisar una importante, aunque no suficiente, reducción del gasto público en tan solo tres días".

"Lamentablemente, se trata de una labor que hubiera exigido reflexión y más sosiego", remarca la comunicación del Ejecutivo valenciano, que añade que el resultado "ha sido un gran recorte de derechos sociales, que pone incluso en peligro el Pacto de Toledo".

Advierte de que de haberse adoptado "a tiempo las medidas económicas necesarias, y reconociendo con responsabilidad la situación tan complicada a la que nos enfrentábamos, podríamos no haber llegado a esta grave situación y estar ya encaminados a la consecución de los objetivos que hoy nos vienen marcados".

El Consell incide en la "inacción durante mucho tiempo por parte del Gobierno de la Nación, su falta de liderazgo para abordar esta complicada situación, la ausencia de medidas económicas de calado y de reformas estructurales durante los últimos años, así como su política económica errónea" y afirma que todo ello "nos han abocado a una delicada situación económica con importantes consecuencias sociales, que no harán más que agravarse con los recortes que de manera improvisada han sido planteados".

Afirma que las cuestiones que en estos momentos más preocupan e interesan a los valencianos son la situación económica y el desempleo y, en este ámbito, los responsables políticos "debemos enviar un mensaje claro a desempleados, trabajadores, familias, jóvenes, pensionistas, empresarios, pymes y autónomos, en resumen a toda la sociedad valenciana, planteando medidas claras que solucionen los principales problemas que sufre la Comunitat Valenciana y dando repuesta a las inquietudes de nuestros ciudadanos".

Por todo ello, el Consell considera "necesario llevar a cabo un análisis de todas las medidas propuestas, especialmente aquellas que suponen un recorte en los derechos sociales, y en qué grado van a afectar a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana".

A juicio del Gobierno valenciano, "es necesaria la búsqueda de compromisos y acuerdos para adoptar medidas eficaces que contribuyan a superar la actual situación económica de la Comunitat y de nuestro país", a la vez que insta a "generar confianza en la potencialidad y capacidad de la sociedad valenciana para salir de esta difícil situación".

PROMOVER UN DEBATE

En este sentido, considera "imprescindible promover, con la urgencia que la situación reclama, un debate entre todas las fuerzas políticas que representan a la sociedad valenciana sobre la situación económica, los problemas que está creando la crisis en la Comunitat Valenciana, la efectividad de las medidas en materia de política económica adoptadas por el Gobierno de la Nación y de la Comunitat, y sobre las líneas de actuación que mejor puedan contribuir a paliar los efectos de la crisis a corto y medio plazo".

Asimismo, el objetivo es poder "adoptar soluciones válidas para recuperar lo antes posible el crecimiento económico y la creación de empleo".

La comunicación realiza un repaso por los orígenes de la crisis, que comenzó en el verano de 2007 con el hundimiento del mercado hipotecario de Estados Unidos y se extendió a todos los mercados financieros del mundo occidental, señala el Consell. En un primer momento, la crisis se dejó sentir en el plano financiero, "poniendo en riesgo todo el sistema internacional" y "rápidamente se trasladó al plano de la economía real", lo que dio como resultado "una recesión mundial que no tiene precedentes desde la Gran Depresión de los años 30".

Afirma que esta crisis financiera y económica internacional, "aunque se ha dejado sentir en todos los países, no afecta a todos por igual", y añade que es "en el plano de la economía real en el que esta crisis ha dejado en evidencia las debilidades y problemas estructurales de la economía española". "Su principal y más dramático efecto negativo ha sido el ajuste vía empleo que se ha producido", apostilla.

El Consell cita la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2010, que revela que en España hay 4.612.700 parados, y la tasa de paro queda situada en el 20,05 por ciento de la población activa.

Junto al desempleo, "otra de las más graves consecuencias de esta crisis, fruto de las decisiones adoptadas y de la política económica diseñada por el Gobierno de la Nación, ha sido el deterioro de las cuentas públicas, que ha puesto en duda la sostenibilidad de las mismas a medio plazo, pero también la credibilidad sobre la valoración del conjunto de nuestra economía, de nuestras empresas en el exterior y en los mercados internacionales", afirma el Gobierno valenciano.

DÉFICIT PÚBLICO

Así, según la información contenida en el Programa de Estabilidad 2009-2013, el sector de las administraciones públicas cerró el año 2009 con un déficit del 11,4 por ciento del PIB, "y no ha hecho más que incrementarse de manera exponencial, pues en un año hemos pasado del 4,1 por ciento al 11,4 por ciento". Se trata de un déficit que en el marco del cumplimiento del Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) "debe ser corregido por debajo del 3 por ciento del PIB en 2013".

En este contexto, "los mercados internacionales se han visto sacudidos por la incertidumbre, y se ha instalado la percepción de riesgos de contagio entre los estados miembros que presentan unas cuentas públicas debilitadas".

Asimismo, destaca que la deuda pública española alcanza el 62,3 por ciento del PIB, en tanto que el "riesgo país, medido por el diferencial frente al bono a 10 años alemán, considerado el más seguro, se ha disparado hasta los 164,2 puntos, máximo desde 1997". "De este modo, la desconfianza ha disparado la prima de riesgo país de España", señala la comunicación.

Además, "recientemente la desconfianza se ha instalado en nuestro mercado de valores, que ha sido profundamente castigado, imperando en el mismo la volatilidad y sembrando la duda también sobre nuestras principales entidades bancarias, así como también a nuestras empresas cotizadas, con los consiguientes efectos negativos que ello comporta".

Indica que tras la reunión extraordinaria el Eurogrupo, el Ejecutivo estatal "se comprometió a recortar el gasto y se le han establecido dos fechas de control, el 18 de mayo y el 12 de junio de 2010". "De este modo, y más bien porque así ha sido impuesto, el presidente del Gobierno compareció el pasado 12 de mayo en el Congreso de los Diputados para informar acerca de las decisiones adoptadas" en el Eurogrupo y "anunció una serie de medidas tendentes a reducir el gasto público".