Plantación en Llombai - GUARDIA CIVIL
VALNCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil de Llombay (Valencia), en el marco de la operación 'Brotherlaw', ha detenido a 17 personas e investigado a otra, por presuntamente pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la comarca de la Ribera Alta. Se han intervenido 8.000 plantas de marihuana en varios 'chalets-factoría'.
A los detenidos se les atribuyen delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, usurpación de inmuebles, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales en las localidades de Montroy, Monserrat, Catadau, Real y Llombay, según ha detallado la Benemérita en un comunicado.
La operación comenzó en noviembre de 2020 cuando la Guardia
Civil de Llombay tuvo conocimiento de la posible existencia de un delito
contra la salud pública en la comarca de la Ribera Alta. Fruto de las pesquisas, descubrieron la presunta existencia de una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en la modalidad 'indoor'.
La organización utilizaba chalets para el cultivo de las plantas. Las viviendas se ubicaban en zonas aisladas, para no levantar sospechas.
Los 'chalets-factorías' estaban equipados con un sofisticado material
destinado a la obtención de varios cultivos al año y, de esta forma,
conseguir un mayor beneficio. Al parecer, la producción se distribuía también en otros países como Croacia, Serbia, Albania, Austria, Holanda, Inglaterra y Rusia.
Tras las diversas gestiones policiales de los agentes, se realizaron
registros en las localidades de Alfar, Catadau, Montroy, Real y
Montserrat.
En estos registros se aprendieron 8.000 plantas de
marihuana, diferentes efectos utilizados para el buen desarrollo y
crecimiento de las plantas como aires acondicionados, extractores,
lámparas de cultivo, filtros y otros objetos valorados en más de 70.000 euros, seis vehículos valorados en 90.000 euros y 3.000 euros en efectivo.
Finalmente, los agentes procedieron a la detención de 17 personas, con edades comprendidas entre los 30 y 60 años de edad, de nacionalidad
española, croata, serbia, albanesa, austriaca y chilena. Además, se ha
investigado a un hombre, de 30 años, de nacionalidad española. Todos
ellos por ocho delitos contra la salud pública, 8 delitos de defraudación de fluido eléctrico, tres delitos de usurpación de inmuebles, dos delitos de blanqueo de capitales y un delito de organización criminal.
Se han esclarecido 23 hechos delictivos. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Picassent.