Escola denuncia 21 "puntos negros" en los que se "vulnera" el derecho de familias a elegir enseñanza en valenciano

Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 10:38

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana ha realizado un informe que señala un toral de 21 "puntos negros" en los que, según asegura, las familias "ven vulnerado su derecho de elegir el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano" para sus hijos.

La entidad cívica explica, a través de un comunicado, que ha testado los centros que pierden unidades educativas de Infantil de tres años en valenciano para el curso que viene con el arreglo escolar de la Conselleria de Educación con el fin de recabar datos sobre la oferta de plazas en valenciano de Infantil de tres años y la demanda por parte de las familias durante el periodo de solicitud de matrícula.

Una vez realizado el estudio, agrega el colectivo, en todos los centros afectados por la supresión de unidades en valenciano para el curso que viene "el resultado es que en el 97 por ciento de las escuelas la cifra de demanda de enseñanza plurilingüe en valenciano supera a la demanda de la enseñanza en castellano".

"De todos los casos hay 21 puntos negros que ponen en evidencia el ataque a la enseñanza en valenciano por parte de la consellera María José Català y que están a la espera de una solución oficial y escrita de la Conselleria de Educación, puesto que se vulnera el derecho de las familias a elegir el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano para sus hijos y la administración no garantiza este derecho básico contemplado en el Estatuto d'Autonomía y la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, asegura el presidente de Escola, Vicent Moreno.

En este contexto, la entidad destaca la situación del CEIP San Vicente Ferrer de Teulada, que, con el arreglo escolar, "ha perdido una unidad en valenciano y el Consejo Escolar del centro decidió que las dos unidades de 3 años que quedan para el curso 2014-2015 serían en valenciano, porque había una grande demanda de enseñanza en esta lengua por parte de las familias".

"0 SOLICITUDES PARA 30 PLAZAS EN CASTELLANO"

No obstante, apuntan, "la consellera Català obligó a que una de las unidades fuera en castellano y el resultado de solicitudes por parte de las familias ha sido de 38 de línea en valenciano para 30 plazas ofrecidas y ninguna solicitud de línea en castellano para 30 plazas más".

La organización pone también como ejemplo los casos de centros de Peñíscola, Castellón, la Vall d'Uiixó, la Vilavella, Nules, Oropesa, Puerto de Sagunto, Valencia, Alaquàs, Manises, Carlet, l'Alcúdia, l'Alcúdia de Crespins, Ontinyent, Pego, Banyeres y Alicante.

Escola pone a disposición de todas las familias afectadas, su Oficina de Derechos Lingüísticos "para defender en los tribunales el derecho a elegir la enseñanza plurilingüe en valenciano". "Las familias han demostrado a la Administración que optan por la escuela pública en valenciano. Si la Conselleria no rectifica llevaremos los 21 casos a los tribunales", avanzan.

Asimismo, recuerdan que el pasado 7 de abril los servicios jurídicos de Escola presentaron al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la petición de suspensión cautelar del arreglo escolar para el curso que viene, petición sobre al cual aún no se ha pronunciado.