VALENCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de La Unió, Josep Botella, denunció hoy que la renta agraria disminuyó en España en el año 2009 un 4,7 por ciento respecto al año 2007 y acumula ya un descenso del 26 por ciento en el transcurso de los últimos cinco años, según informó la organización agraria en un comunicado.
Además, Botella criticó que la "fusión" de Medio Ambiente en el Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), "provoca que se atienda todo en ese macroministerio, excepto los problemas de los agricultores y ganaderos".
"La crisis es brutal porque los precios que perciben los agricultores y ganaderos han bajado de forma considerable en los últimos años y paralelamente se ha producido un incremento en los costes de producción", explicó Botella, quien puso como ejemplo de lo anterior que en un solo año "el precio de los piensos se ha incrementado un 17 por ciento, la energía y los carburantes un 22,5 por ciento y los fertilizantes y abonos un 66 por ciento".
Sin embargo, consideró que el presupuesto presentado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, "no sirve para frenar la actual sangría de pérdida de activos en el campo, alrededor de 124.000 en los últimos cinco años", manifestó el secretario general de la organización agraria.
Para Botella, "el Proyecto de Ley de presupuestos del MARM para 2010 baja un 3,3 por ciento sobre el año anterior y debería contar con partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinadas a las medidas de desarrollo rural --para aportar a las comunidades autónomas-- por valor de más de 536 millones de euros, pero sólo ha incluido poco más de 154 millones de euros, es decir, únicamente dispone en el presupuesto del 30 por ciento de los recursos comprometidos".
Esta "falta de presupuesto", a su juicio, "pone en peligro un conjunto de medidas de desarrollo rural que se tenían que llevar a cabo junto con la colaboración de las comunidades autónomas, algunas de ellas tan importantes como las inversiones en explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes al sector, la transformación y comercialización de productos agrarios, la promoción de los productos de calidad y origen certificados, las medidas agroambientales, las indemnizaciones de zonas desfavorecidas y de montaña, y la diversificación de las actividades agrarias".
Josep Botella cuestionó, en este sentido, "la labor que desempeña el MARM porque la fusión provoca que se atienda todo en ese macroministerio, excepto los problemas de los agricultores y ganaderos que son los de falta de rentabilidad y de supervivencia". Además, señaló que "ya sólo representa el dos por ciento del global de los Presupuestos Generales del Estado".