Las Palmas de Gran Canaria activará un dispositivo especial de seguridad

Actualizado: martes, 13 enero 2015 12:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activará entre los días 19 y 22 de febrero un dispositivo especial de Seguridad, Limpieza y Movilidad con motivo de la celebración de la Copa del Rey de baloncesto.

De esta forma, velará por el desarrollo normal de la competición, según informó el coordinador general de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento, Claudio Rivero, quien ha presentado el dispositivo en rueda de prensa junto al concejal de Deportes, Carlos Ester, y el gerente de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez.

El dispositivo, apuntó, movilizará a más de 150 trabajadores municipales al día, entre Policía Local, Protección Civil, Servicio de Limpieza y transporte público, según informó el Consistorio en nota de prensa.

En concreto, la Policía Local se encargará de velar por los traslados de los ocho equipos participantes desde los establecimientos donde se hospedarán, tales como serán el Hotel Santa Catalina y el Hotel AC Iberia, hasta el Gran Canaria Arena, donde se disputarán todos los partidos, entre las 19.00 y las 21.30 horas, salvo el domingo, 22 de enero, que se celebrará la final a las 18.00 horas.

Para ello, se ha diseñado un recorrido por el que las guaguas de los equipos serán escoltadas, bajo la premisa de mantener la fluidez en puntos de gran volumen de la red viaria de la ciudad, tales como Juan XXIII, Luis Doreste Silva, y Rotonda del Cementerio de San Lázaro. Así, en todos los casos hay previstos tres recorridos, uno principal, otro alternativo y uno de emergencia, en caso de que haya alguna incidencia.

SERVICIO DE LIMPIEZA

En cuanto al servicio de Limpieza ha organizado un dispositivo que estará compuesto por 35 trabajadores, un mando, cuatro conductores de baldeo, dos conductores de camiones brigadas, dos operarios de primera de barredoras, ocho peones de baldeo y 18 peones de barrido. También contarán con nueve unidades mecánicas, cuatro baldeadoras, dos barredoras, dos camiones brigadas y una unidad ligera de mando.

Por otro lado, uno de los puntos donde "más esfuerzo" se realizará por parte del Ayuntamiento se centrará en la oferta de transporte público acorde con la magnitud del evento, ya que de los 5.000 abonos vendidos, 2.000 han sido adquiridos por aficionados de la Península, a lo que habrá que sumar entradas reservadas para las aficiones de los clubes participantes (2.500) y las 2.500 restantes hasta sumar un total de 10.000 espectadores para medios de comunicaciones, patrocinadores y organización.

Para ello, Guaguas Municipales conectará del 19 al 22 de febrero el pabellón Gran Canaria Arena con la plaza Manuel Becerra (Puerto) y la terminal de guaguas del Teatro a través de líneas especiales de alta frecuencia con paradas intermedias en distintos puntos de la ciudad. Además, el dispositivo especial, diseñado para facilitar la asistencia de espectadores locales y visitantes al prestigioso torneo nacional, dispondrá de vehículos en exclusiva para cumplir las demandas de las diferentes aficiones que acudan a la ciudad para animar a sus equipos.

Este dispositivo de transporte se activará dos horas antes de iniciarse cada sesión de baloncesto y se intensificará al finalizar los partidos, teniendo una parada especial (de llegada y salida) a las puertas del Gran Canaria Arena, donde las guaguas operarán con preferencia de paso en las vías accesorias sobre el resto de vehículos en tráfico.

Las líneas especiales de Guaguas Municipales también cubrirán los puntos de encuentro lúdico para los aficionados como la zona 'Copa Fan Zone', que se ubicará en la misma playa de Las Canteras, a la altura de la plaza Saulo Torón; y el área de Vegueta, que también será centro importante de convivencia y diversión de las aficiones visitantes, gracias al acuerdo entre la ACB y la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR).