Chaves repite triunfo, gana en el Alto de Cazorla y recupera el liderato

Actualizado 27/08/2015 22:28:53 CET
Orica GreenEdge rider Chaves of Colombia celebrates on the podium with the leade
Foto: JON NAZCA / REUTERS

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Chaves saltó a 2,3 kilómetros de la meta en el Alto de Cazorla pasando por las primeras calles empinadas de la localidad jienense, en busca del triunfo de etapa y del liderato, objetivos ambos cumplidos pese a que Dumoulin se exprimió para intentar retener el maillot rojo, sin éxito pese a ser tercero en meta justo por detrás de Dan Martin (Cannondale).

No hubo grandes diferencias entre los favoritos y ni siquiera hubo ataques. Alejandro Valverde (Movistar) no pudo probar a sus rivales, tampoco Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) ni Chris Froome (Sky) se movieron, con lo que el protagonismo sigue siendo para el duelo entre Chaves y Dumoulin.

Quiso sorprender el colombiano y lo logró, y sigue con su gran Vuelta a España. Ganó la segunda etapa, con final en alto en Caminito del Rey, y en esta sexta etapa se propuso recuperar el maillot rojo que perdió por un corte de tiempo que no había sido contabilizado en la etapa anterior en un final similar y también lo consiguió.

Las duras rampas de Cazorla fueron un tormento para el pelotón después de correr más de 200 kilómetros y ahí fue donde Chaves, quien sabe, podría haber logrado algo más que recuperar el liderato provisional. Buen escalador, el colombiano de momento está eclipsando a su compatriota Nairo Quintana (Movistar), quien entró a 11 segundos junto a Valverde, 'Purito' y Froome.

Es cierto que la vigilancia a la que se someten los que luchan por la general escapa a Chaves aunque el del Orica podría ser incluido en esta lista. De momento tiene 49 segundos de ventaja sobre Valverde y prácticamente un minuto sobre Froome o 'Purito'. Eso sí, Dan Martin (Cannondale), segundo en Cazorla, está tercero a 33 segundos y Dumoulin, que vestía el rojo, se queda tras las bonificaciones a 10 segundos del colombiano.

La alegría del Orica además fue doble, pues a recuperar el liderato se sumó la tercera victoria parcial en esta Vuelta a España en seis etapas disputadas. Fue difícil por la resistencia de la fuga, formada de inicio por seis corredores y donde a 11 kilómetros se fue en solitario Stephen Cummings (MTN-Qhubeka), que aguantó estoico hasta poco más de dos kilómetros a meta.

De cara a este viernes llega otro final en alto, de más categoría y exigencia y marcado por los aspirantes al triunfo final. Tras salir de Jódar (Jaén) y pasar por el Puerto de Blancares (en Granada) llegarán a La Alpujarra tras 191,1 kilómetros. El inédito Alto de Capileira, en Sierra Nevada, será escenario de la primera gran batalla en la montaña con más de 18 kilómetros de ascensión y rampas de hasta el 14% camino de la cima.

Para leer más