Remco Evenepoel, during the UCI Road Cycling World championships.
Remco Evenepoel, during the UCI Road Cycling World championships. - Yuzuru Sunada/BELGA/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2020 20:35

Deja la decisión en manos de las autoridades sanitarias de cada región afectada

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido este miércoles "no proceder con la cancelación de ningún evento" de su calendario pese a los brotes del coronavirus, dejando tal decisión en manos de las autoridades sanitarias de cada región afectada.

"Se ha tomado la decisión de no proceder con la cancelación de ningún evento en esta etapa", ha señalado la UCI en una nota de prensa, tras haberse reunido con representantes de varios equipos, de corredores y también de organizadores.

No obstante, el Ministerio de Deportes italiano ya ha decretado que hasta el próximo 3 de abril se celebren a puerta cerrada todos los eventos deportivos y las competiciones de todo tipo y disciplinas, en todos los lugares y de índole tanto pública como privada.

"Las autoridades sanitarias de las regiones en cuestión tomarán cualquier decisión de cancelación, según la evolución de la situación local y los diferentes factores de riesgo identificados. Los organizadores y todos los miembros de la familia ciclista estarán obligados a cumplir con dicha decisión", ha afirmado la UCI.

"Para los eventos que aún tengan lugar, se ha decidido que cada organizador deba tomar un cierto número de medidas con el objetivo de limitar al máximo el riesgo de que el coronavirus se propague aún más", ha proseguido el texto.

"Estos incluyen aumentar la distancia entre el público y los ciclistas, particularmente en las zonas de inicio y finalización; respetar un estricto protocolo médico, variable según el país, pero en cualquier caso incluyendo un proceso para tratar casos sospechosos y la provisión de un mapa detallado de establecimientos capaces de realizar pruebas de diagnóstico", ha detallado sobre las medidas a adoptar.

Igualmente, la UCI ha instado a "limitar el número de equipos que se quedan en cada hotel" y a "respetar ciertas medidas de higiene, por ejemplo, evitando el uso del mismo bolígrafo por parte de los corredores que se registran al comienzo de la carrera".

"Si se requiere que los organizadores, por decisión de sus autoridades, rechacen la participación de ciertos equipos o si los equipos se encuentran incapaces de participar en un evento por una razón válida, la UCI deberá ser informada rápidamente", ha dicho la UCI.

"En tal situación, se tomarán las medidas necesarias caso por caso, para garantizar que ningún equipo sea penalizado, ni financieramente ni cuando se consideren sus resultados deportivos, en particular cuando se trata de evaluar su estatus como UCI WorldTeam o UCI ProTeam", ha subrayado la UCI en su nota.

Si la evolución de la situación justificara otras medidas, ha afirmado que "sigue de manera permanente la situación y se mantiene en contacto con todas las partes interesadas a través de un grupo 'ad hoc', tomará rápidamente las decisiones necesarias".

Finalmente, la UCI ha reiterado que sus medidas "tienen como objetivo reducir el riesgo de infección entre los ciclistas, el personal del equipo, el público y cualquier otra persona involucrada en el ciclismo, a fin de evitar contribuir a la propagación del coronavirus".

Leer más acerca de: