SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El técnico del Cajasol, Joan Plaza, ha señalado que "estar en la 'Final Four'" de la 'Eurocup' "es extraordinario" y, en consecuencia, es necesario trabajar, entre todos, "el sueño" de ganarla.
Y es que Plaza considera que estar en la cita de Treviso, que se disputará este fin de semana, es un mérito de todo el equipo y no sólo de él.
"Para un club pequeño que pretende aprender y seguir mejorando, esto es un estímulo para seguir creciendo adecuadamente. Estar en unos cuartos ya era un gran paso, estar en la 'Final Four' es extraordinario, y no quiero ni oír hablar del 'y si?...'. Vamos a trabajarnos el sueño", afirmó.
Plaza explicó, igualmente, cómo afronta el reto de ganar de nuevo una competición que ya alzó, hace cuatro años, cuando se denominaba Copa Uleb, y se proclamó campeón con el Real Madrid en Charleroi (Bélgica).
"Cada situación es distinta. Nunca fue fácil. Los medios, los jugadores, la ciudad y la estructura de club, no tienen nada que ver, y ha sido fundamental el compromiso y la fe mostrada, sobre todo, por los jugadores", refirió, en entrevista con el web de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), recogida por Europa Press.
Paralelamente, analizó a los otros tres conjuntos que pugnarán en esta 'Final Four'. "No mentiré sobre esto. Mi final es contra Benetton, sin obviar que mis ayudantes estén estudiando al cien por cien a Kazan, Co-líder de la liga rusa y Cedevita, a quien sí vi jugar contra Gran Canaria y de quien me sorprendió el resultado contra Estudiantes. Benetton es un equipo completo, con grandes tiradores, con un equilibrado juego interior y con prospectos NBA, y además dirigidos por alguien de prestigio como Repesa", dijo.
Así las cosas, el catalán no ocultó que le gustaría no tener que medirse al anfitrión, la Benetton Bwin, en la semifinal que tendrá lugar este sábado.
"Hubiera preferido jugar contra cualquiera, menos contra el anfitrión. Pero no vale la pena preocuparse de aquello que no depende de ti. Así fue aprobado y hemos de confiar en la profesionalidad de todos cuantos componemos este espectáculo, prescindiendo de que se juegue en Treviso", señaló.
Plaza da por seguro que sus hombres llegan preparados a este compromiso. "Vivir una experiencia de este calibre puede llegar a distorsionar algunas cosas, sobre todo si es la primera experiencia del club en estas lides. Esto, las lesiones de jugadores como Calloway, Davis y Bullock, y el hecho de componer un equipo para afrontar básicamente una competición, nos ha hecho perder la eficacia que manteníamos en casa estas dos últimas temporadas", admitió.
Sin embargo, también saca a relucir otros puntos a tener en cuenta. "No tenemos un profundo y experimentado fondo de armario, pero aún y así, mantenemos la misma plantilla que al inicio de temporada y eso, en un club que quiere estabilizarse, es fundamental", agregó.
"HAY QUE CONSOLIDAR NUESTRAS VIRTUDES"
Al mismo tiempo, Plaza no se olvida de que el único conjunto que ha conseguido doblegar a la Benetton en competición europea esta campaña ha sido el Cajasol.
"Como he dicho antes, de ello sacaremos conclusiones todos. Nosotros hicimos un partido serio, que no brillante en casa; y un mal partido, con un horrible segundo cuarto, en Treviso. Aprender de ello y, en nuestro caso, mejorar y consolidar nuestras virtudes, prescindiendo de cuanto ellos puedan hacer, es nuestro objetivo", apuntó.
También se pronunció el técnico sobre la posibilidad de ganar esta 'Final Four'. "El título, en una ciudad tan llena de fútbol como ésta y, tras algunos años sufriendo por no bajar a la LEB, nos permitiría avanzar en el respeto e interés dentro de las instituciones, trabajar por impulsar nuestra cantera, compensar al sponsor más longevo de la ACB (Caja San Fernando/Cajasol) y, sobre todo, creer en la planificación y exigencia seria del trabajo, dentro y fuera de la pista. Quizá, hasta nos ayudaría a impulsar la construcción de un nuevo y autónomo pabellón", adelantó.
Por último, cuestionado acerca de si alguna vez, en su periodo como entrenador asistente, pensó en vivir, no sólo una vez, sino dos, la posibilidad de luchar por un título, Plaza respondió sin dudar.
"No, nunca lo soñé, y te diré que la Final de Charleroi con el Madrid fue uno de los mejores días de mi vida. Ojalá merezca vivir ésta y otras oportunidades, y así poder dedicárselo a cuantos me ayudaron y a quienes creyeron (y creen) en mí. De aquel ayudante queda el respeto por quienes me enseñaron, la vocación por seguir aprendiendo y transmitiendo, y la convicción de que se debe crecer progresivamente, sin atajos y sin dejar de ser uno mismo", concluyó.