Experta en derechos humanos y extrabajadora de FIFA cree que Infantino se comporta "como un rey sol"

Archivo - Gianni Infantino junto a Donald Trump
Archivo - Gianni Infantino junto a Donald Trump - Joyce N. Boghosian/White House/d / DPA - Archivo
Europa Press Deportes
Publicado: viernes, 13 junio 2025 14:02

BERLÍN 13 Jun. (dpa/EP) -

La experta alemana en derechos humanos Sylvia Schenk se muestra crítica con el liderazgo de Gianni Infantino al frente de la FIFA y ha calificado su cercanía al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como una cuestión de cálculo político de poder.

"Infantino se comporta como un rey sol en la FIFA y nadie hace nada contra él. Sólo puedes observarlo con asombro", dijo Schenk al portal 't-online' en una entrevista publicada en vísperas del inicio el sábado del Mundial de Clubes de la FIFA en Estados Unidos.

Schenk fue miembro del órgano asesor de la FIFA en materia de derechos humanos y preside el grupo de trabajo sobre deportes de 'Transparency International'. Según ella, Infantino y Trump están hechos el uno para el otro en lo que respecta a sus pretensiones de poder porque "son dos hombres que siempre se empujan a sí mismos al primer plano". "Describirlos como extrovertidos es quedarse corto", afirmó.

La alemana afirmó que Trump está utilizando para sus propios intereses el Mundial de Clubes, que comienza el sábado y durará un mes, así como la Copa del Mundo del año que viene, que Estados Unidos organiza junto con Canadá y México. "Trump sabe utilizar el deporte con fines populistas, eso le ayuda en ciertos grupos de votantes y demográficos. Como sus resultados en las encuestas están cayendo en picado, quizás lo necesite con más urgencia", advirtió.

Schenk dijo que Trump "halaga el ego de Infantino", el cual fue invitado a su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos y que el mes pasado acompañó al mandatario en un viaje a Oriente Medio, que polémicamente le hizo llegar tarde al Congreso de la FIFA en Paraguay.

La abogada cree que Infantino dirige la FIFA de una manera que ni siquiera su predecesor Joseph Blatter lo habría hecho, pero recalcó que "sólo consigue este poder porque todo el mundo se lo da y nadie se opone" y que su cercanía a Trump no cambiaría la situación política en Estados Unidos, en relación a la petición de 'Human Rights Watch' de que trate de presionar a Trump.

"Hasta ahora ha sido al revés: Estados Unidos ha sido instrumentalizado para presionar al fútbol y a Infantino para cambiar las cosas en otros países. Pero soy de la opinión de que, por favor, arreglen primero las cosas en su propio país y no le pidan ahora a la FIFA que cambie al presidente estadounidense, nadie más puede hacerlo tampoco", subrayó Schenk.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado