Unai Emery estrena su palmarés en Turín

Unai Emery levanta la Europa League
JUAN MEDINA / REUTERS
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 1:08

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del Sevilla, Unai Emery, conquistó este miércoles en Turín el primer título en su carrera como técnico tras el triunfo ante el Benfica en la tanda de penaltis (4-2), gracias a dos paradas de Beto que resultaron fundamentales para decidir la Europa League.

El penalti de Kevin Gameiro acabó con la ansiedad y alargó la maldición de Bela Guttmann. Ahí lanzó Emery sus brazos al aire y esbozó la sonrisa más grande que nunca se le recuerda en un banquillo. La muerte súbita ante el Betis y el gol de Mbia ante el Valencia habían valido la pena.

En Turín, y después de un duelo sin goles, llegó el fatítidico momento. Emery se abrazó al banquillo, entre ellos Juan Carlos Carcedo, su fiel escudero desde hace una década, y terminó corriendo como si hubiese de rematar el último balón. La recompensa a diez años como técnico ya había llegado en forma de Europa League.

Hasta Turín, las celebraciones del técnico vasco habían pasado por los ascensos de categoría. Una trayectoria que siempre ha tenido los resultados como argumento desde aquel mes de enero de 2005, cuando colgó las botas a petición del presidente del Lorca para convertirse en entrenador.

Esa misma campaña el Lorca ascendió a Segunda --primer éxito de Unai-- y en la siguiente temporada el cuadro murciano alcanzó la última jornada con opciones de subir a Primera. Su buen trabajo le sirvió para recalar en el Almería, equipo con el que certificaría su segundo ascenso un año después (2007).

En 2008, ya en Primera, fue nombrado como "mejor entrenador" de la categoría al finalizar en octava posición. Nuevamente, su gran labor le dio oportunidad para cambiar de aires y dirigir a un equipo de 'Champions League'. El Valencia, tras la mala experiencia de Ronald Koeman, apostó por el de Fuenterrabía, que no falló en el desafío.

Emery logró clasificar al Valencia para la 'Champions League' desde 2008 hasta 2012, perdiendo incluso a jugadores franquicia como David Villa, David Silva o Juan Mata. Sin embargo, la dirección deportiva decidió prescindir de sus servicios al final de esa campaña.

Tras un breve paso por la liga rusa, al frente del Spartak de Moscú, Emery fichó por el Sevilla para dar relevo a Míchel. Un año y medio después de hacerse cargo del banquillo nervionense, el vasco tocó el cielo de Turín y cerró, casi diez años después, el círculo que comenzó --sin focos ni redobles-- aquel mes de enero en Lorca.