Ana Peleteiro, campeona de triple salto en el Europeo de pista cubierta de Glasg
ACTION IMAGES VIA REUTERS / ANDREW BOYERS
Actualizado: domingo, 3 marzo 2019 13:27

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La española Ana Peleteiro se ha colgado este domingo la medalla de oro en triple salto tras superar por casi diez centímetros el récord de España en la tercera y última jornada de los Campeonatos de Europa en pista cubierta que se están disputando en Glasgow, en la que Eusebio Cáceres se ha quedado a las puertas de las preseas en la final de salto de longitud y en la que Orlando Ortega y Jorge Ureña mantienen intactas sus opciones.

   La gallega, campeona del mundo Sub-20 en 2012, cuajó una fantástica competición en el Emirates Arena de la localidad escocesa con una marca de 14,73 que le valió para convertirse en la nueva plusmarquista nacional con el mejor registro europeo de la temporada, un resultado que supone su consagración.

   A pesar de eso, la de Ribeira, entrenada por el cubano Iván Pedroso, tuvo que reponerse a dos nulos en sus dos primeros intentos. En el tercero, firmó un 14,56 que le ponía primera y obligaba a sus rivales a reaccionar.

   No se conformó y lo mejoró en su cuarto salto, con el que superaba en casi diez centímetros el récord de España, en posesión hasta ahora de Carlota Castrejana (14.64), que hace doce años menos un día logró el oro en Birmingham.

   El resto de la competición, con sus adversarias incapaces de combatir su marca, se convirtió en un mero trámite para la española, que sumaba un nuevo éxito a los bronces conquistados el año pasado en el Mundial en pista cubierta de Birmingham y en el Europeo de Berlín.

   Tras Peleteiro, se subieron al podio la griega Paraskeví Papajristou, que se colgó la medalla de plata (14,50), y la ucraniana Olha Saladuja, que se llevó el bronce (14,47).

EUSEBIO CÁCERES, A CINCO CENTÍMETROS DE LAS MEDALLAS

   Por su parte, el alicantino Eusebio Cáceres se quedó a las puertas de las medallas en la final de salto de longitud, al terminar cuarto, a cinco centímetros del bronce, en una competición que ganó el griego Miltiádis Tentóglou (8,38).

   El de Onil realizó cuatro primeros saltos nulos, hasta que firmó un 7,98, su mejor marca del año, que en ese momento le colocaba tercero. Sin embargo, en el sexto intento no pudo mejorar su registro y se vio adelantado por el serbio Strahinja Jovancevic, que finalmente se colgó el bronce (8,03). La plata fue para el sueco Thobias Nilsson Montler (8,17).

   De esta manera, Cáceres vuelve a quedarse a un palmo del podio como ya ocurriera en el Mundial de Moscú 2013 y en los Europeos de Zúrich 2014, con dos cuartos puestos.

ORTEGA, A LA FINAL DE LOS 60 METROS VALLAS

   Además, en la jornada matinal, Orlando Ortega se aseguró su sitio en la final de los 60 metros vallas con el mejor tiempo (7,57) de las semifinales. El atleta de origen cubano, plata en 110 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, constituye otras de las grandes bazas españolas para las medallas.

   Quien no logró avanzar a la lucha por las medallas en la misma modalidad fue el joven valenciano Enrique Llopis, de 18 años, que terminó decimocuarto (7,87).

   Por su parte, el alicantino Jorge Ureña se posicionó primero en el heptatlón, en una jornada a la que llegaba tercero de la combinada, tras ganar su serie de los 60 metros vallas con marca personal, 7,78, y ser sexto con una marca de 5,00 en la pértiga. Un resultado que deja al de Onil, a falta de los 1.000 metros, con todas las opciones de medalla para la sesión de tarde.